Cargando



Tendrá que aclarar gobierno a la ASF destino de $350 millones



Miércoles 02 de Noviembre de 2022 7:35 am

+ -


El Gobierno del Estado deberá explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso y destino de más de 350 millones de pesos utilizados en el ejercicio 2021.
Así lo revela la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, en el apartado correspondiente al gasto federalizado.
Tal documento precisa que la ASF realizó observaciones por 344 millones de pesos al gasto ejecutado en los servicios de salud, así como 5 millones 407 mil pesos a recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.
El órgano fiscalizador precisa que los Servicios de Salud del estado de Colima infringieron diversas leyes en materia presupuestal, así como de contabilidad y disciplina financiera.
Lo anterior, debido a que no comprobaron el destino de los ingresos excedentes de libre disposición, por un monto total de 295 millones 568 mil pesos, obtenidos durante 2021.
Tampoco se encontró evidencia de la autorización del uso de esos recursos por parte de la Secretaría de Administración, Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, o de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado de Colima.
Además, los Servicios de Salud de Colima no proporcionaron la documentación comprobatoria que acredite la fuente de ingresos con la que se pagó el incremento presupuestal aprobado por 48 millones 924 mil pesos.
La ASF detalla que en este rubro de la revisión al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera en el área de salud, Colima es el segundo estado con el mayor monto por aclarar, solo por detrás de Coahuila.
En cuanto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la ASF observó al Gobierno del Estado de Colima el uso irregular de 5 millones 407 mil pesos.
Tal observación se debe a que en la revisión, se encontró que el Centro de Salud en la colonia Jardines del Llano, en el municipio de Coquimatlán, no se encuentra operando, por lo cual no beneficia a población en extrema pobreza.
Igualmente, se determinó que el Gobierno Estatal inobservó la normativa, debido a que no manejó los recursos del FISE del ejercicio fiscal 2021 en una cuenta bancaria específica.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



783 Vistas