Cargando



Caen agricultura e industria en tercer trimestre del año



Jueves 03 de Noviembre de 2022 7:28 am

+ -


Durante el penúltimo trimestre de este año, la actividad económica de Colima creció 1.2 por ciento, principalmente por las actividades terciarias, relacionadas con la prestación de servicios.

En contraste, la agricultura, ganadería y la industria reportan una caída de 3.5 y 3.7, respectivamente, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elaboró el INEGI.

Los datos de ese organismo federal muestran que las actividades primarias reportaron un movimiento anual de menos 3.5 por ciento. Con ello, Colima se situó en el lugar 28 a nivel nacional.

Se consideran como parte de esas actividades a la agricultura, cría y la explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza.

De acuerdo al indicador trimestral elaborado por el Inegi, la caída de 3.5 por ciento se debe principalmente al comportamiento de la agricultura.

Por su parte, las actividades secundarias, como la industria, minería, construcción, manufactura y electricidad, tuvieron una caída anual de 3.7 por ciento y, con ese resultado, la entidad apareció en la posición nacional número 28.

Prácticamente en los 2 últimos trimestres de este año, las actividades industriales no han podido recuperarse en Colima y registran una tendencia a la baja.

Mientras que las actividades terciarias, dedicadas a la distribución de bienes y servicios, reportaron una variación anual favorable del 3.4 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Aunque la variación económica en Colima fue de 1.2 por ciento, la entidad quedó abajo de estados que reportaron un crecimiento importante como Tabasco, donde la variación anual fue de 13.5 por ciento, seguido de Morelos, con 9.2, e Hidalgo, con 8.5.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



838 Vistas