Reinó opacidad en compras de las instituciones estatales, en el periodo de Peralta Sánchez
Jueves 03 de Noviembre de 2022 7:22 am
+ -
Las compras públicas que realizaron instituciones estatales de Colima durante 2021, -periodo de José Ignacio Peralta Sánchez-, presentaron prácticas que generan un riesgo de corrupción, pues hasta el 40 por ciento del total del gasto en este rubro se realizó por adjudicación directa o invitación restringida.
Así lo revela la investigación Compras Públicas Estatales, realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), misma que en el caso de Colima, revela que del total de contratos, el 68 por ciento se otorgaron mediante adjudicación directa el año pasado.
El análisis refiere que en 2021, un total de 30 instituciones estatales de Colima registraron compras en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por un monto de mil 393 millones 837 mil pesos.
Detalla que solo el 34 por ciento de las instituciones estatales de Colima registraron su información de compras públicas en la PNT.
Con esa cifra, el estado se ubica entre los cinco con menor porcentaje de transparencia, junto con Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México.
Añade el Imco que en Colima, hasta el 40 por ciento del monto destinado a compras públicas se ejecutó a través de procesos que limitan la competencia entre proveedores.
Dicho monto de excepción incluye las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, proceso que cada vez se utilizan con mayor frecuencia en los comités de compras de los estados.
Por el contrario, apenas el 55 por ciento de los recursos utilizados en compras se ejecutaron mediante una licitación pública, en tanto que el 5 por ciento restante, a través de otros mecanismos.
También subraya que el año pasado, hasta el 68 por ciento de los contratos se asignaron mediante una adjudicación directa; 22 por ciento con otros procedimientos; 7 por ciento con invitación restringida y solo un 3 por ciento en licitación pública.
En este rubro, el estudio añade que no existió una justificación legal del 13 por ciento de las adjudicaciones directas otorgadas en 2021 en Colima, el segundo lugar nacional, solo después de Campeche, que tiene un 17 por ciento.
Subraya que solo el 41 por ciento de las adjudicaciones directas otorgadas por instituciones estatales en Colima cuentan con un contrato accesible en la PNT.
El Imco agrega en su análisis que el 62 por ciento de concursos de compras públicas realizados en Colima durante 2021, no cuentan con una documentación accesible en la PNT.
Debido a las irregularidades detectadas en su revisión, el Imco propuso la creación de una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal, segmentadas por años.
Además, esa organización civil hizo un llamado al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, para que actualice la PNT, eliminando la opacidad en las compras públicas estatales.