Cargando



Sigue vigente juicio político en contra de Ignacio Peralta



Jueves 03 de Noviembre de 2022 11:25 am

+ -

Descarta Armando Reyna que haya vencido el plazo para concluir el procedimiento; tienen hasta el mes de marzo


El periodo para instrumentar y resolver el juicio político en contra del ex gobernador Ignacio Peralta Sánchez no ha vencido, por lo que dicho procedimiento sigue activo en el Congreso del Estado.
Asi lo manifestó el presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, quien señaló que no dejarán que se venzan los términos legales en este asunto.
Lo anterior, ante la posibilidad de que al cumplirse un año de que el ex mandatario dejó su cargo en el Poder Ejecutivo, feneciera el plazo para buscar una sanción a través del juicio político.
En ese sentido, el diputado de Morena, Armando Reyna, manifestó que de acuerdo con la legislación vigente, el proceso del juicio político comienza cuando se admite la denuncia.
Precisó que luego de ese acto, corre un año para concluir el procedimiento, “entonces si nosotros admitimos la denuncia en la Comisión de Responsabilidades en febrero o marzo, tenemos todavía unos meses”.
Indicó que la Comisión a su cargo admitió en esa fecha la denuncia de juicio político en contra del ex gobernador, “por lo que a partir de ahí tenemos un año para resolver, es decir en marzo del próximo año”.
“Estamos en tiempo para notificar, que es lo que todavía queda pendiente en este asunto, pero ya estamos trabajando en eso”, manifestó el legislador por el municipio de Tecomán.
El artículo 13 de la Ley de Juicio Político del Estado de Colima señala que “a partir de la fecha de emplazamiento del acuerdo de admisión de la denuncia que tenga por formalmente incoado el procedimiento de juicio político empezará a correr el periodo no mayor de un año para imponer las sanciones”.
Mientras que el artículo 10 de dicho ordenamiento establece que “las sanciones correspondientes se aplicarán en un período no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento de juicio político”.
Luego, Armando Reyna refirió que en el resto de los juicios políticos, donde también esta denunciado el ex alcalde Leoncio Morán Sánchez, se cumplirán las notificaciones “en estos días”.
“Ninguno prescribirá al vencerse los términos, tengan la confianza de que actuaremos conforme a los tiempos, incluso algunos van muy avanzados”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



904 Vistas