Cargando



Enfrentamiento entre criminales y la GN deja 16 detenidos en Jerez, Zacatecas



Foto Internet

Sábado 05 de Noviembre de 2022 8:38 pm

+ -

A los detenidos se les aseguró armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó  que tras una agresión armada ocurrida ayer en el municipio de Jerez, Zacatecas, se logró la detención de 16 personas, a quienes se  les aseguró  armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble.

Por medio de un comunicado, se refiere que en ese lugar, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano fueron agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y se tuvo que repeler la agresión.

Se precisa que este viernes, derivado de los resultados de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para detectar organizaciones criminales con presencia en Zacatecas, el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, organizaron una fuerza de tarea conjunta, con el fin de realizar reconocimientos terrestres en el poblado El Durazno, en el municipio de Jerez.

Durante dicha actividad se obtuvo información mediante una denuncia ciudadana respecto a que presuntas personas armadas se localizaban en el interior de un inmueble, por lo que la fuerza de tarea conjunta orientó su despliegue hacia el lugar de los hechos.

Una vez que fue localizado el inmueble, el personal del Ejército Mexicano procedió a establecer seguridad periférica y el de la Guardia Nacional a solicitar una orden técnica de investigación, momento en el cual fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Guardia Nacional y Ejército actuaron bajo la política de Cero Impunidad del gobierno federal

Tras la agresión, se montó  un dispositivo de seguridad, que permitió a la Guardia Nacional llevar a cabo la detención de 16 individuos, de los cuales cuatro de ellos resultaron lesionados.

Respecto al armamento asegurado reportan que fueron: 17 armas largas, mil 52 cartuchos, 54 cargadores, 12 chalecos tácticos y un inmueble.

Cabe mencionar que a los individuos que resultaron lesionados se les brindaron los primeros auxilios y fueron evacuados en calidad de detenidos al Hospital General Jerez para su atención médica; el resto de las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales correspondientes.

También se hace énfasis que esta acción fue dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, además de señalar  que la actuación de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

El Universal



1504 Vistas