Cargando



Vladimir Parra: Ciapacov dejó de ser la caja chica del gobierno



Foto de Mario Castillo Derbez

Domingo 06 de Noviembre de 2022 7:00 am

+ -

Asegura que no había finanzas sanas y lo primero que se hizo fue poner orden, para hacer frente a los grandes retos de rezago en infraestructura hídrica; invita a participar en el Aquasorteo


Tras señalar que el próximo 26 de noviembre cumplirá un año al frente de Ciapacov, su director general, Vladimir Parra Barragán, dijo que desde el primer día se propuso rescatar al organismo operador de agua, ponerlo al servicio de los usuarios.

"Mantenerlo como ente público ante el peligro de la inercia de la privatización de los anteriores gobiernos”.

Aseveró que se lucraba mucho con Ciapacov “porque era la caja chica y había saqueo. No había finanzas sanas y lo primero que se hizo fue poner orden en las finanzas para hacer frente a los grandes retos de rezago en infraestructura hídrica".

Explicó que por mucho tiempo no se vio la voluntad de los gobiernos de atender las redes de agua y drenaje, porque no eran obras que pudieran lucir mucho, "dejaron de invertir en ello y hoy se viven las consecuencias.

“Tenemos que rescatar el sistema de tuberías de agua potable y drenaje, son tuberías de más de 50 años de antigüedad, muchas de ellas que no tuvieron mantenimiento, es una gran tarea que estamos haciendo".

Reconoció que los principales problemas que atienden son los de las zonas centro de Colima y Villa de Álvarez, la colonia Placetas, "son de los más conflictivos porque es tubería de asbesto y estamos viendo cómo cambiarla".

También están atendiendo el tema de las válvulas reguladoras de presión y las de compuerta. "Antes, cuando había una fuga se tenía que cortar el agua en unas 20 colonias, un perímetro muy grande. Con las válvulas de compuerta se puede hacer un corte seccionado, lo que hace que haya menos molestia. Estamos invirtiendo en estos equipos que permiten hacer más eficiente el servicio”.

Además, en este primer año se ha elevado la recaudación, pues el comparativo con noviembre de 2021 indica que se tuvieron ingresos de 376 millones de pesos "y este año, llevamos 436 millones, esto es 60 millones de pesos más.

“Esto ha permitido pagar la nómina, ser el ente público más cumplido al Ipecol, podemos comprar herramientas, podemos pagar horas extras de trabajadores, en horarios extendidos y de fin de semana, para dar una respuesta más rápida a las necesidades de las personas".

Agregó que cuando llegó a la dependencia, no se tenía equipo de mantenimiento, una parte estaba dañado desde hace más de 10 años, "invertimos en rescatar el equipo que son los que dan el servicio a los drenajes".

TODO LISTO PARA EL AQUASORTEO

Vladimir Parra Barragán explicó que este año retomaron el Aquasorteo. Desde 2016 no se había hecho, se retoma y el 9 de noviembre, en las oficinas de Camino Real, se hará el sorteo de un automóvil Hyundai 2023.

Se mandaron a imprimir 150 mil boletos y todos los usuarios que están al corriente pueden tener hasta 14 boletos por contrato.

A los usuarios que pagaron de forma anualizadas antes de abril, tienen derecho a 14 boletos. Los que van al corriente por bimestres, pueden obtener hasta 12 boletos.

Para participar, los usuarios solo tienen que recoger sus boletos en las sucursales, "no necesitan el comprobante de pago, pues el sistema arroja la información y se les otorga el número de boletos correspondiente", explicó Vladimir Parra.

Sobre las promociones y descuentos para quienes presentan retraso en el pago del servicio del agua, recordó que se puede pagar a meses sin intereses. "Y los decretos de descuento de 50 por ciento  a consumos anteriores de 2021 y 100 por ciento en multas y recargos".

También adelantó que el próximo año no se aplicará el decreto de descuento, por lo que esta es la última oportunidad de aprovechar los últimos meses del año para recibir los descuentos a quienes tienen adeudos anteriores con Ciapacov; estos descuentos están vigentes hasta el 31 de diciembre.

PROYECTOS

Vladimir Parra también compartió que desde la dependencia se hará una recuperación de pozos. "Tenemos información de muchos que están abandonados, vandalizados, pero tienen buena calidad de agua y hay que recuperarlos para quitar carga al acueducto de Zacualpan y mejorar la presión en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez".

Agregó que esto ayudará a que haya una mejor distribución del agua. "Estamos poniendo orden, son cerca de 20 pozos los que se van a rescatar, ya se tienen ubicados".

Para Vladimir Parra Barragán es muy importante fomentar el cuidado del agua, por lo que se hará una gran inversión en el tema de la cultura del agua, "porque la realidad que estamos viviendo, supera las fantasías de las redes sociales o películas de ciencia ficción.

“Tenemos un problema y se debe enfrentar, por lo que es necesario dejar de desperdiciar el vital líquido".

Dijo que es momento de hablar de justicia hídrica, de seguridad hídrica, "hay que replantear los modelos para tener un sistema de agua sustentable y justo".

Manolika Silva Rosales



675 Vistas