Cargando



Diario con un psiquiatra, porque “people say things change”, poesía confesional de Ihovan Pineda


El poeta Ihovan Pineda publica nuevo libro.

Un poemario polifónico

Lunes 07 de Noviembre de 2022 1:14 pm

+ -


Un monólogo, a veces soliloquio y por momentos diálogo, es el nuevo poemario de Ihovan Pineda: Diario con un psiquiatra, porque “people say things change”, un poema de largo aliento con diversas voces poéticas.

En entrevista con Diario de Colima, el autor expresó que aun cuando se trata de una ficción que surgió a partir de una realidad, como fue su experiencia al haber asistido a terapia psicológica y psiquiátrica, hay un sujeto poético que se torna polifónico y aborda los temas principales-causales: “la depresión, la muerte de un hermano, problemas conyugales, los deseos de migrar, de movilidad, y de ahí pasa a otros temas como la física, la música…”.

En la divagación de ese sujeto poético, hay una intertextualidad entre los versos e interdisciplinariedad que se va dando entre saltos temporales y espaciales. Hay también un recurso que el poeta utiliza como las fichas técnicas que emplean o registran los psiquiatras, lo que tiene que ver con el juego de voces, pues de pronto la voz polifónica se dirige a otra persona.

Si la ficción supera la realidad o la realidad supera la ficción, Ihovan Pineda entreteje un juego poético en el que combina también principios de física elemental, mientras que con el lenguaje hay una fusión de idiomas, herencia cultural del autor tras haber vivido 15 años en Estados Unidos. “Es lo que yo recupero y que es parte de mi técnica poética, y que busco decírtelo de forma lúdica, una metodología mía para construir una propuesta”.

Ejemplos de lo anterior se puede constatar en otros dos libros del poeta, Principios de incertidumbre, donde la física es el eje transversal de la obra, y Por las calles de LA, donde utiliza este recurso de jugar con los idiomas.

En este nuevo poemario (el sexto de sus libros), Diario con un psiquiatra, porque “people say things change”, Ihovan Pineda toma para el título una canción del grupo Air review, “People say things chage”, un tema que tenía mucho que ver con lo que el poeta estaba viviendo y escribiendo.

“Entra en la poesía confesional, muy intimista. Es un empirismo, un poema muy vivencial y autobiográfico, pero eso se transforma, si no queda como una mera anécdota. Es una satisfacción personal porque era algo que quería compartir, pero también una satisfacción literaria, porque hay una aportación que creo entre la poesía colimense no hay este tema ni técnica”, confesó el autor.

Por último, Ihovan Pineda expresó que la poesía es “un acto de consciencia, pero también de las emociones, de la percepción, de la intuición, de la comprensión del mundo y sus cosas. Además, tiene que ver con la mística, es algo que se eleva. La poesía es una forma de ver y entender el mundo, pero teóricamente, metodológicamente, es la síntesis del lenguaje. Tiene que saber decir mucho en poco, por ello tiene que conocer su idioma”.

Diario con un psiquiatra, porque “people say things change” se presentó el pasado mes de octubre en la FIL del Zócalo, con una muy buena recepción. Se trata además del segundo título publicado por el sello de Dogma, una nueva editorial dirigida por Iván Cruz Osorio, escritor y editor.

 

 

Julio César Zamora Velasco



1204 Vistas