Cargando



“Darle el Mundial a Qatar fue un error”: Joseph Blatter



Foto Internet

Martes 08 de Noviembre de 2022 8:25 pm

+ -

La FIFA decidió conceder la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, “para tratar de asociar a Rusia y Estados Unidos”, recuerda el que fuera presidente de la instancia de 1998 a 2015, que tiene actualmente 86 años. “Había un consenso en el seno del comité ejecutivo de la FIFA”


La atribución del Mundial 2022 a Qatar fue "un error", se reafirmó Sepp Blatter, presidente de la FIFA en la época de la designación, este martes en una entrevista con la agencia alemana SID, filial de la AFP, a doce días del inicio del torneo en el pequeño emirato de Golfo.

"Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. Para mí, el país era demasiado pequeño, es tan grande como un cantón acá, en Suiza. El primer problema que apareció entonces fue el clima", estimó el exdirigente deportivo.

La FIFA decidió conceder la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, "para tratar de asociar a Rusia y Estados Unidos", recuerda el que fuera presidente de la instancia de 1998 a 2015, que tiene actualmente 86 años. "Había un consenso en el seno del comité ejecutivo de la FIFA".

Pero este consenso se rompió una semana antes de la votación, explicó Blatter en la entrevista. Asegura que en un almuerzo en el Elíseo entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el príncipe heredero de Qatar Tamim ben Hamad al Thani, que se convirtió en emir en 2013, el primero "aconsejó" a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, votar por Qatar.

Una versión de los hechos desmentida por el excapitán de los 'Bleus'. "El presidente nunca me pidió votar por algo en concreto, pero creí entender (durante ese almuerzo) que apoyaba a Qatar", explicó Platini.

"La quintaesencia fue que ya no podía contar con los cuatro votos de Europa a favor de Estados Unidos. Si esos votos hubiesen ido para Estados Unidos, hubiera obtenido el Mundial, no Qatar. Es la verdad, no daré mi brazo a torcer", insistió el antiguo patrón del futbol mundial.

Si bien Rusia logró su objetivo de organizar la edición de 2018, Qatar dio la sorpresa al superar en la votación a Estados Unidos por 14 a 8 en la designación del organizador de 2022.

Qatar ha sido objeto de numerosas críticas de organizaciones humanitarias, sobre todo a propósito de los derechos de los trabajadores extranjeros, llegados de África y el sudeste asiático para construir los estadios mundialistas.

En un informe publicado en mayo, Amnistía Internacional (AI) reclamó a la FIFA la cración de un fondo de compenzación de 420 millones de euros destinado a los cientos de miles de migrantes cuyos derechos no fueron respetados por Qatar durante las obras de preparación para el Mundial.

Blatter se mostró favorable a este fondo, una iniciativa que rechaza el ministro de Trabajo qatarí.

El Universal



1551 Vistas