Cargando



Debe transitar el país a la inclusión financiera



Martes 08 de Noviembre de 2022 7:31 am

+ -


México debe transitar hacia la inclusión financiera por la vía digital, con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios de este tipo de servicios, manifestó el exdiputado federal y asesor financiero, Vidal Llerenas Morales.
En entrevista con Diario de Colima, el también exalcalde de Azcapotzalco refirió que esa transición permitirá que más personas tengan la oportunidad de acceder a créditos, ahorros e inversiones.
Esto, dijo, “va más allá de realizar pagos y acceder a créditos con la banca, se trata de acceder a los servicios bancarios a través de la tecnología y en línea, sin necesidad de acudir a las sucursales”.
Refirió que la cantidad de personas que utilizan esos servicios todavía es muy baja en el país, “ronda apenas el 30 por ciento de la población; son ellos quienes tienen algún tipo de producto en línea”.
Añadió que muchos de ellos reciben su salario a través de la nómina electrónica, “pero en general, la inclusión financiera es muy baja, menos que en otros países de Latinoamérica”.
Mencionó que esto se debe a que desde la crisis de 2004 se creó un sistema financiero con poco riesgo, “lo que ha generado estabilidad, pero también bancos que ganan mucho dinero sobre el mismo mercado”.
Puntualizó que las empresas que ofrecen servicios financieros abundan en la actualidad, sin embargo, hay algunas que son fraudulentas, “para eso hay que revisar con la Condusef”.
Señaló que dependiendo de las necesidades se puede elegir a una empresa, “si requerimos financiamiento para un negocio, un bien o una tarjeta de crédito, para realizar compras”.
Abundó que en otros países se ha explorado la inclusión financiera con mucho éxito, “hay quienes tienen un ahorro, acceso a una tarjeta e incluso su Afore por la vía digital”.
Vidal Llerenas puntualizó que hay empresas y plataformas que ya están funcionando con servicios digitales, como Amazon o las que se dedican al reparto de productos como comida.
Agregó que dichas empresas utilizan la información de los consumidores para ofertar mayores servicios, “todo eso dentro del ámbito digital, cada vez con menos contacto presencial”.
Señaló que entre los bancos tradicionales ya hay una transición digital, pero es más lenta que en otras empresas que están irrumpiendo en el mercado con una gran cantidad de servicios.
El exdiputado federal consideró que también existe la oportunidad de invertir con rendimientos más altos que en la banca tradicional, “con mecanismos ágiles y montos más pequeños, a través de vía digital”.
Descartó que dichos procedimientos tengan un mecanismo de pirámide, donde se ofertan réditos absurdos que resultan ser fraudulentos, “hablamos de que los mecanismos digitales sirvan para que la gente tenga más acceso”.
Vidal Llerenas indicó que ya existe una ley que regula todos estos aspectos, “pero también hay otros esquemas de regulación para bancos y sociedades de ahorros y consumo”.
Subrayó que el sistema bancario en México tiene poca competencia, “por eso ofrecen pocos incentivos a sus clientes; en ese sentido, hace falta otro tipo de alternativas que ingresen al mercado para beneficio de las personas”.
Mencionó que en la Cámara de Diputados ya se trabajan varios proyectos para promover la inclusión digital, “esto puede servir para alentar la discusión y acelerar las políticas públicas que deben darse”.
Enfatizó que a final de cuentas, tendrá que darse la discusión para que los servicios digitales permitan la inclusión financiera y más personas tengan oportunidades de ahorro, crédito o inversión.
Refirió que al detonar ese sector de las finanzas digitales, también habrá beneficios colaterales como la creación de empleos y el surgimiento de nuevas empresas.
Consideró que si hay un impulso a este sector, la población que utiliza este tipo de servicios financieros digitales pasaría del 30 al 60 por ciento en nuestro país.
El exalcalde de Azcapotzalco conminó a las personas a recibir educación financiera para aprovechar todas las herramientas digitales que existen en el mercado.
Agregó que el próximo Gobierno Federal deberá contemplar un plan nacional de inclusión financiera a través de los esquemas digitales, “pues se trata de un área a la que casi todos tenemos acceso desde nuestro teléfono inteligente”.
Esgrimió que México tiene un enorme margen de oportunidad en este rubro, “si lo aprovechamos, habrá crecimiento, mayores ingresos y movimiento financiero que nos beneficia a todos”.
En cuanto a las criptomonedas, el asesor financiero explicó que representan una forma de contar con una inversión financiera de riesgo, “pero también es una manera de reducir transacciones, por ejemplo, en remesas”.
Puntualizó que alguien puede comprar un dólar, convertirlo a criptomonedas y luego cobrarlo en pesos, “por tanto, es una forma de reducir costos en la conversión y transacción financiera”.
Afirmó que con las criptomonedas también ya se están realizando transacciones en el metaverso, “ya hay quien compra arte con este mecanismo que no representa ningún riesgo”.
Resumió que este tipo de herramientas amplían las posibilidades del mercado financiero, “aunque todo esto mantiene ciertos riesgos, sobre todo cuando se trata de inversiones”.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



768 Vistas