Cargando



¿Qué es el Know how en los negocios?



Martes 08 de Noviembre de 2022 10:47 am

+ -


En la actualidad, el Know how es uno de los aspectos más importantes de un negocio, sobre todo en lo que respecta a su desarrollo y posicionamiento competitivo. ¿De qué va este “saber hacer” de una empresa? María Florencia Ribes, abogada ejecutiva, coach profesional y referente de ONT Trust, nos explica sus principales características.

¿Qué compone el Know how de un negocio?

El Know how, explica la especialista, es el valor distintivo de una empresa, negocio, compañía, organización, etc. Reúne el conjunto de técnicas y conocimientos que se posicionan como diferenciadores de ese negocio; aquél valor agregado que hace que el público elija su producto o servicio, en lugar de optar por la competencia.

El “saber hacer” de una empresa es un activo intangible esencial, tanto en la planificación estratégica y la toma de decisiones, así como en el desempeño de su actividad y acciones de promoción. Puede involucrar aspectos operativos y técnicos, precisa Ribes, junto con conocimientos y valores que se extienden al quehacer corporativo de todas las áreas.

Se trata, de hecho, de todo lo aprendido y recopilado a lo largo de las experiencias positivas y negativas de un negocio; de todo lo alcanzado en la búsqueda, emprendida por este, de potenciar sus puntos fuertes y contrarrestar sus puntos débiles. 

En resumen, aquello que podemos llamar el “secreto” o la “fórmula” del éxito de un negocio, lo más genuino de este y uno de sus rasgos constitutivos. 

¿Cuáles son sus características?

El Know how, explica María Florencia Ribes, tiene un carácter fundamentalmente práctico. Se desarrolla en la práctica habitual de una empresa y se materializa, finalmente, en una ventaja competitiva para esta. 

Desarrollar esta ventaja competitiva es una de las funciones claves de este “saber hacer” (lo que lo define en tanto tal). Posiciona al negocio en un lugar destacado frente al resto de las empresas del sector y, en ese sentido, influye significativamente en los beneficios económicos que puedan obtenerse.

Aquello que constituye el “saber hacer” de un negocio es, además, un elemento concreto, privado y exclusivo. No está presente en otras empresas y compañías, tampoco es un rasgo general del sector o un valor universal, tal como puede serlo la calidad del producto ofrecido.

Pertenece al ámbito interno de la empresa y es, de hecho, información privilegiada, sujeta en muchas ocasiones a acuerdos de confidencialidad por parte de los colaboradores. 

No se puede, por lo tanto, considerar Know how cualquier técnica aplicada a diario en una compañía, enfatiza Ribes. Solo lo será aquella técnica concreta y única, ajena y desconocida a la competencia.

¿Cuáles son los beneficios de identificar el “saber hacer” de un negocio?

1) El primer y más importante de los beneficios implicados en desarrollar este valor agregado, señala la referente de ONT Trust es, en efecto, la ya mencionada ventaja competitiva que este depara al negocio y, por lo tanto, el incremento de sus ganancias.

2) Un segundo beneficio implícito es la solidez reputacional que tal ventaja competitiva concede al negocio. El Know how representa uno de los atractivos principales en la generación de clientes. Así como es, también, uno de los recursos más valiosos en la fidelización de los usuarios actuales.

Por lo tanto, agrega la especialista, este “saber hacer” es, si no la primera, una de las inspiraciones centrales en la activación de estrategias de promoción y marketing de las soluciones ofrecidas por la empresa.

3) En tercer lugar, este valor exclusivo conduce a la generación de estrategias comerciales mejor definidas y, en consecuencia, más eficientes. Representa un concepto claro y concreto sobre el cual, por un lado, proyectar el desarrollo del negocio y, por otro lado, orientar la toma de decisiones.

4) Por último, el Know how es parte de la cultura corporativa de una empresa. Un nexo que conecta las múltiples áreas que la componen y alienta el trabajo en equipo.

¿Cómo puede desarrollar y transmitir un negocio su “saber hacer”?

El desarrollo, gestión y transmisión del “saber hacer” de un negocio es, en cierto sentido, un proceso que se extiende en el tiempo, señala la referente de ONT, y que cada día se refuerza e, incluso, renueva.

El Know how es, por sí mismo, un elemento de gestión del conocimiento. Lo es tanto de forma teórica, a través de programas, charlas y manuales corporativos, como de forma práctica, a partir de las experiencias de los colaboradores y los retos que asumen en conjunto.

Por ejemplo, un caso sumamente ilustrativo, indica María Florencia Ribes, es de las franquicias. Toda empresa debe poder transmitir su valor diferenciador a sus franquiciados, ya que, ante el mundo, debe poder mostrar su identidad de marca y su valor agregado de forma unificada.

Si esto no se logra, entonces el éxito de la empresa puede sufrir altibajos significativos. La transmisión del Know how cumple un rol fundamental en su gestión y aprovechamiento. También, por supuesto, influyen los modos en que este conocimiento, técnica o elemento de valor es transmitido.

Más allá de ser concreto, exclusivo y privado, el “saber hacer” de un negocio puede ser un aspecto global o bien un aspecto preciso de un área del mismo: un rasgo distintivo del proceso de producción, de los medios de venta y distribución, de las formas de comunicación y promoción, o de la experiencia de usuario, entre tantos otros, pueden cumplir este rol protagónico.

El Know how empresarial, a fin de cuentas, es el ADN de un negocio; la información genética que se transmite a los trabajadores y franquicias y que hace a esa empresa ser la que es, frente a sus clientes y frente a su competencia.

Su buena gestión exige, en primer lugar, su identificación. Luego, una minuciosa descripción y, finalmente, una clara formulación que pueda extenderse hacia el resto de la empresa. Este proceso puede llevar largo tiempo, pues es el resultado de la acumulación de experiencias, por una parte, y de numerosas situaciones de prueba y error, por otra. 

Pero, así construido, este “saber hacer” puede retornar en forma de grandes ventajas para la empresa. Es un valor que surge de ella y la retroalimenta constantemente, explica la especialista. 

Contribuye a la captación de nuevos clientes, impulsa la búsqueda de excelencia, optimiza los recursos, capta y retiene el talento humano, contribuye en el desarrollo de estrategias internas (operativas y productivas) y externas (comerciales y de marketing).

La clave del éxito: el aprendizaje

Disponer de un Know how es algo que conlleva esfuerzos, tiempo, recursos y, más que nada, aprendizajes. Su desarrollo y gestión no está exenta de nuevos retos. Es habitual que empresas jóvenes evalúen los procesos recorridos por otras corporaciones ya consagradas, para guiarse en la búsqueda y consolidación de su “saber hacer”.

También la perduración y transmisión es todo un desafío, concluye María Florencia Ribes. Tan importante como la identificación de esta ventaja competitiva, es entender qué hacer con ella, cómo y a quién comunicarla.

¿Quién es María Florencia Ribes?

Florencia es coach internacional, abogada ejecutiva y referente de ONT Trust.  Tras más de 20 años de trayectoria profesional, se ha consolidado como referente en la gestión y desarrollo de negocios en todo el mundo. Especialista en Family Trust, actualmente se dedica, junto a su equipo, a brindar servicios de planificación y gestión patrimonial.

Agencias



979 Vistas


Temas Relacionados