Cargando



Retoman sindicalizados de Tecomán resistencia civil y exigen pago de adeudos



Martes 08 de Noviembre de 2022 7:30 am

+ -


El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado, manifestó que ayer retomaron las acciones de resistencia civil porque el Ayuntamiento, el DIF y la Comapat no han querido pagar las prestaciones que se le adeudan a los trabajadores.
No obstante que ya salieron los laudos a favor de los agremiados y el Alcalde se niega porque dice que no tiene dinero, “ese es el cuento viejo de debo no niego, pago no tengo.
“Lo único que queremos es que nos paguen lo que nos deben, lo que nos robaron. Al sindicato le deben aproximadamente 5 millones de pesos de cuota y de otros conceptos y eso es robo, es desvío de recursos por donde lo vean. 
Aunque traten de taparlo, no pueden hacerlo porque son recursos propiedad del sindicato que en ningún momento son propiedad del Ayuntamiento”.
Agregó que “no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, incluso, prestaciones que desde que estaba su papá (del alcalde) como presidente municipal se pagaban, ahora él ya no las quiere pagar”.
Recordó que hace algunos meses habían comenzado con las acciones de  resistencia civil y la suspendieron tras una reunión con el Presidente de la República, quien en su momento les envió al Secretario de Gobernación y a personal de esa dependencia, que analizó los documentos.
“Vieron que nos asiste la razón en materia jurídica. Nos debe el Ayuntamiento, no el Gobierno del Estado ni Federal”.
Y de parte de Gobernación no le puede ordenar al Cabildo que pague. “Se requiere una orden judicial que ya se les dio y están desobedeciendo. Por eso estamos intensificando la resistencia civil”, dijo Flores Jurado.
Iniciaron con un movimiento en la Presidencia Municipal y en el jardín principal, para externar la inconformidad de los trabajadores y pidiendo que se cumpla con los compromisos.
“Se formó una comisión con gente del cabildo, el tesorero y sindicato. Llevamos dos reuniones, pero nomás alargan las cosas. Ya les pasamos las cuentas por escrito y ellos insisten en que no están claras, cuando el mismo Tribunal ya les notificó y multó, pero ellos se niegan a cubrir”.
Los trabajadores continuarán en resistencia civil hasta que se resuelva la situación. “Incluso podríamos ir a bloquear en El Limonero. Eso dependerá de los trabajadores y las próximas reuniones, hoy empezamos la que habíamos suspendido para dar tregua a las pláticas con Gobernación.
“Además ya tuve una reunión con el fiscal para dar seguimiento a las denuncias que ya hemos presentado. Dice que se está procediendo y vamos a intensificar en lo jurídico para que se aplique la justicia porque no es posible que se esté desoyendo una resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y que ya fue juzgado incluso en un laudo, por el juzgado federal”.
Añadió que Elías Lozano ya no ha ido a las reuniones de la comisión, “nomás manda al tesorero, al oficial mayor y algunos funcionarios, pero el presidente no se presenta. Y aquí pasa, pero solo levantó la mano en señal de “denle para delante, o algo… se iba riendo”.
Tampoco ha tenido reuniones particulares con Flores Jurado. “Desde que hicimos la manifestación en sesión de Cabildo, hace como 2 semanas, ya no ha platicado con nosotros”.
El líder sindical insistió en que ellos mantienen la posibilidad de diálogo permanente, “nosotros no podemos cerrar el diálogo. Si quiere llegar a un acuerdo con nosotros, puede hacerlo en el momento que él guste.
“Si hace alguna propuesta, estamos en condiciones de ver qué es lo que ofrece y qué le conviene a los trabajadores”.

Manolika SILVA ROSALES



456 Vistas