Cargando



Fomenta Puertabierta la lectura con árboles literarios



Obras de diversos autores se descargan mediante código QR

Miércoles 09 de Noviembre de 2022 9:40 pm

+ -


Parece un árbol, dijo una mujer a otra mientras se acercaban a una estructura metálica con base rectangular. Del centro se erigían como un tronco varios libros parados unos sobre otros; en la parte superior, como fronda de árbol, una pantalla cuadriculada de diferentes colores en la que se podían leer diversos títulos y nombres, cada uno con un código QR.

Ambas observaban con asombro. A una de ellas le llamó la atención el título “Nunca fui con mi padre al mar”, del escritor Efrén Rodríguez. Sacó su teléfono celular y lo acercó al código. Al instante de descargar el archivo PDF se le dibujó una sonrisa y comenzó a leer maravillada, hasta que su compañera la interrumpió para preguntarle ¿qué es amonada?, señalando el recuadro amarillo. Descárgalo y entérate, le respondió.

 


¿Quién dijo yo?

Este árbol literario o de lectura que ya se encuentra instalado en el andador Constitución, en el centro de la ciudad de Colima, es la Biblioteca ¿Quién dijo yo?, una iniciativa de Miguel Uribe Clarín, director de Puertabierta Editores, y Patricia Valdovinos, directora del proyecto, quienes en entrevista con Diario de Colima expresaron que la finalidad es cien por ciento fomentar la lectura.

“Hay narrativa, poesía, literatura infantil, textos de un solo cuento y libros completos, audios y definiciones de palabras colimotas; cada género tiene un color específico en la pantalla, en el que además del título aparece el nombre de la autora o autor y los datos que se requieren para ser descargados. Son archivos PDF que la gente puede guardar, compartir o eliminar una vez que fueron leídos”, explicó Miguel Uribe.

En esta primera cartelera que reúne 48 textos, aparecen creaciones de colimenses como Guillermina Cuevas, Ada Aurora Sánchez, Verónica Zamora, Gloria Vergara, Krishna Naranjo, Víctor Manuel Cárdenas, Efrén Rodríguez, Juan Carlos Reyes, Adín Valencia, Alberto Llanes, Julio Zamora, entre otros; así como autoras y autores de Jalisco y otros estados como Carmen Villoro, Hugo Gutiérrez Vega, Pancho Madrigal, Vicente Preciado Zacarías, Ramón López Velarde; y de otros países como Elisa Rueda y Dennis Ávila.


La cartelera se pretende renovarla cada tres meses, pero además se busca incluir otras artes. Patricia Valdovinos, que además lleva el control de las ediciones y cuántas descargas hay de cada PDF, comentó que ya se está trabajando en dos árboles, uno de ellos para instalarse en Comala.

“Estamos diseñando una convocatoria abierta para incluir otras artes, si alguien tiene una canción, una grabación de danza, se pueden incluir al árbol, pero también hay espacio para nuevos creadores, no sólo a los reconocidos. Es decir, no tienen que estar publicados en un libro, pueden ser inéditos y sólo se les agrega el sitio o red social del autor”, destacó Patricia.

“Otro de los objetivos es que la misma cartelera pueda ser distribuida en redes sociales, lo que ya está funcionando muy bien porque la gente empezó a compartirla desde el inicio”, dijo Miguel.

Ambos creadores de esta propuesta resaltaron que la idea surge para adaptarse a las nuevas tecnologías, “nos dimos cuenta que los códigos QR están llevando información de manera práctica y rápida hacia todos lados”.



Miguel Uribe y Patricia Valdovinos. 


Además de la Fundación Cultural Puertabierta, participan la Fundación Romero-Abaroa y el Ayuntamiento de Colima, al que se le pidió el permiso de instalación, pero también con la idea de crear otros árboles para la compra de material. No es un proyecto lucrativo, sino exclusivo de fomento a la lectura.

Los municipios de Coquimatlán y Manzanillo, de Colima, así como Ciudad Guzmán, de Jalisco, están ya interesados en instalar las Bibliotecas ¿Quién dijo yo?, árboles de lectura que, de acuerdo con Miguel Uribe, deben estar ubicados hacia el norte, “porque la lectura genera una ubicación de tu persona, de tu ser al momento que te vuelves en un lector”.


 

 

Julio César Zamora Velasco



1637 Vistas