Anuncian que Catedral está apta para volver a abrir sus puertas
Jueves 10 de Noviembre de 2022 7:34 am
+ -
La Catedral Basílica Menor de la ciudad de Colima está en condiciones de abrir sus puertas nuevamente, luego de que ha permanecido cerrada al público para ser evaluada por especialistas y revisar los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.
Ayer se hizo una verificación más por parte de las autoridades eclesiásticas, estatales, municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y coincidieron en que el edificio está estructuralmente sano, por lo tanto, se emitirá el dictamen oficial que permita su reapertura en breve.
En la reunión de evaluación estuvieron Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erik González; el ingeniero Hugo Saucedo, del Centro INAH Colima, y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri.
Así como el rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, quien confirmó que sí se podrá realizar la celebración del Docenario Guadalupano, a partir del 1 de diciembre.
Están por recibir los dictámenes por escrito sobre las condiciones de la Catedral, mientras tanto, se realizan trabajos de rehabilitación.
“Se quiere garantizar, junto con muchas dependencias e instancias como el INAH, Protección Civil Estatal y municipal, así como el Ayuntamiento de Colima y la Secretaría de Desarrollo Urbano, que nosotros podamos ofrecer a la gente una Catedral segura.
“Después de los análisis y evaluaciones realizadas podemos decir que la Catedral, estructuralmente, está sana”.
El Rector de Catedral mencionó que ya se levantó la campana que colapsó, “se volvió a hacer el colado de la base de la torre y se han hecho otras reparaciones permitidas hasta el momento”.
Y a pesar de los trabajos de evaluación, desde agosto han estado preparando el Docenario Guadalupano, luego de 2 años de suspenderlo con motivo de la pandemia y adelantó que tienen registradas 96 peregrinaciones.
Para el Docenario se actualizará el protocolo interno de Protección Civil y, para ello, se capacitó al Consejo de Catedral, a los sacristanes y al personal administrativo, pues la intención es que sea permanente, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Colima.
“Habrá señalética, rutas de evacuación, puntos seguros, extinguidores, etcétera”, dijo el padre Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda.
Por su parte, el ingeniero Hugo Saucedo Acosta, asesor en Seguridad Estructural de Protección Civil, dijo que se realizará un refuerzo a la Catedral.
“Hay ciertas consideraciones que se van a tomar como recomendación en un refuerzo, pues cuando se construyó la Catedral, la normatividad no era tan rígida como hoy.
“La vamos a adecuar de tal manera que tengamos una Catedral segura. Es importante que hagamos del conocimiento de la sociedad que la Catedral está segura, está sana”.
Se revisaron los muros e incluso los sótanos, explicó el ingeniero y reconoció que “es una Catedral muy rígida, muy fuerte”.
La presidenta municipal, Margarita Moreno, expuso que lo más importante es la seguridad de las familias colimenses, y enfatizó que no se abriría la Catedral si no fuera segura para recibir a las y los feligreses.
Aclaró que todavía no se tiene la apertura de la Catedral por escrito, pues el dictamen final lo dará la Unidad Estatal de Protección Civil.