Cargando



Impone Cofece multa a empresas de gas LP



Jueves 10 de Noviembre de 2022 7:40 am

+ -


Empresas de distribución de gas doméstico en Colima incurrieron en prácticas monopólicas absolutas y alteraron los precios del producto, por lo que fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Durante la resolución, el pleno de la Cofece determinó que empresas distribuidoras de Gas LP de Colima, Ciudad de México, algunos municipios del Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas violentaron la Ley Federal de Competencia Económica.
Un total de 53 empresas fueron acusadas de coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (Gas LP) mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado, mediante clientela en el territorio nacional.
La multa para las 53 empresas fue por 2 mil 400 millones de pesos, aunque todavía pueden impugnar el resolutivo a través de un juicio de amparo en los juzgados federales.
Debido a que el procedimiento jurídico no está concluido, personal de comunicación de la Cofece señaló que no podía revelar los nombres de las empresas de gas en Colima que incurrieron en prácticas monopólicas.
Sin embargo, puntualizó que los imputados forman parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano que trabajan en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.
De 2007 a 2019, los infractores causaron un daño estimado a los consumidores que asciende a 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos, señaló la Cofece.

Mario Alberto SOLIS ESPINOSA



1163 Vistas