Cargando



Invita IMSS Colima a los varones a realizarse una revisión clínica periódica y prevenir cáncer de próstata



Jueves 10 de Noviembre de 2022 11:23 am

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a los varones a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir una atención oportuna y prevenir el cáncer de próstata.
Al respecto, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, Coordinador Auxiliar de Atención Médica, comentó que el personal de salud  investiga la presencia de crecimiento prostático en pacientes con edad igual o mayor a 45 años independientemente de que presenten síntomas o no del tracto urinario inferior. 
El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud más importantes en la población masculina y es de las primeras causas de muerte prevenible en la población general entre los hombres.
La presentación clínica del crecimiento de la glándula prostática y el tumor prostático, puede ocasionar síntomas de obstrucción urinaria, como son:
•          Disminución del calibre y velocidad del flujo urinario.
•          Vaciamiento incompleto de la vejiga.
•          Nicturia.
•          Goteo o escape de orina, principalmente después de la micción.
•          Urgencia urinaria.
•          Hematuria(sangrado en la orina).
•          Disfunción eréctil.
•          En metástasis: dolor óseo y fracturas patológicas (en metástasis ósea); compresión medular (en metástasis vertebral avanzada) y disfunción de la médula ósea (en metástasis ósea).
Barrera Acosta mencionó que la detección integral consiste en:
1.         Aplicación de cuestionario de síntomas de tracto urinario inferior (también disponible en la APP IMSS Digital CHKT en Línea).
2.         Tacto rectal.
3.         Antígeno prostático específico.
4.         Examen general de orina.
Señaló que estos puntos son complementarios uno de otro, no se sustituyen entre sí.
Los factores que determinan el riesgo de desarrollar Cáncer de Próstata, no son bien conocidos, aunque tres factores de riesgo han sido identificados: aumento de la edad, la etnia y la herencia. Hombres con un familiar de primera línea con cáncer de próstata, presentan riesgo duplicado. Si dos o más familiares de primera línea se ven afectados con este tipo de cáncer, el riesgo aumenta de cinco a 11 veces.
Por ello es importante que cuando exista carga genética para crecimiento prostático (abuelo, padre, hermanos) se debe realizar la detección a partir de los 40 años.
Por último el Coordinador Auxiliar de Atención Médica, hizo hincapié en que, para garantizar el diagnóstico temprano en los casos que aún no presentan sintomatología es importante realizar una revisión clínica periódica.
La detección puntual para un diagnóstico oportuno inicia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o directamente en el consultorio con el Especialista en Medicina Familiar.

Agencias



635 Vistas


Temas Relacionados