Cargando



Propone IMEF régimen digital de IVA para que todos paguen



Foto Internet

Jueves 10 de Noviembre de 2022 10:43 pm

+ -

Se trata del Régimen de Incorporación Digital, mediante el cual se podría planear de manera real el impuesto al consumo generalizado


Debido a que el “cash resiste” por el incremento de la economía informal que no es fiscalizada, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), propuso la creación de un nuevo esquema para cobrar el IVA de manera generalizada y tener contribuyentes digitales.

Se trata del Régimen de Incorporación Digital (RID), mediante el cual se podría planear de manera real el impuesto al consumo generalizado (IVA).

Lo anterior sin impactar a la población menos favorecida, ya que a través de la tecnología se podrían hacer devoluciones inmediatas del IVA realmente pagado.

Así se plantea en la ponencia IMEF 2022 sobre economía digital, en la cual se pone de manifiesto que antes de lanzar una moneda digital emitida por el Banco de México se debería sustituir el efectivo por los pagos digitales con el objetivo de mejorar la inclusión financiera.

Una forma de hacerlo es que los contribuyentes pueden ser “digitalmente formales”.

Se propone sustituir el Régimen de Incorporación Fiscal que antes se llamaba Repecos, en el que tributan los pequeños contribuyentes, por el nuevo RID, que les permitiría cumplir de manera fácil.

En la ponencia se pondera que, al cierre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía registrados 80.7 millones de contribuyentes activos.

Destacó que, en comparación con 2020, el número de personas incluidas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aumentó a 978 mil 189.

No obstante, en la ponencia se subraya que el número de contribuyentes que paga sus impuestos y presenta declaraciones anuales en México es muy bajo.

Los mexicanos que presentaron declaraciones con pago de IVA fueron 2 millones, el 2.4% del universo de inscritos en el RFC.

En tanto, 4 millones presentaron su declaración con pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representa 4.9% del total.

De ahí la necesidad de promover la rápida adopción de una economía digital aprovechando la facilidad de los jóvenes para el manejo de la tecnología móvil por medio de este esquema.

Ellos serían los encargados de promover y enseñar al resto de la población el uso de los monederos digitales, se lee en la propuesta.

La única condicionante que se establece, es que el sujeto que quiera pertenecer al RID deberá cobrar por medios digitales como monederos o carteras digitales.

CONDICIONES No sería necesario que las plataformas digitales obtuvieran el RFC, ya que las plataformas digitales podrían informar a las autoridades el registro de los usuarios con la CURP.

No presentará declaraciones siempre y cuando la plataforma tecnológica esté autorizada ante las autoridades como cartera digital, IFPE o banca digital operador de CoDi.

La tasa a pagar de impuestos será de cero por ciento si los ingresos son menores a 2 millones de pesos anuales. Cuando se rebase el límite, en cualquier momento, el contribuyente pagará impuestos solo sobre el excedente, no sobre la cantidad total.

Tendrá derecho a la seguridad social, es decir al IMSS y al Infonavit por ser digitalmente formal.

El Universal



759 Vistas