Cargando



Ayuntamiento de Colima integra a sociedad civil para certificarse como Municipio Promotor de la Salud



Viernes 11 de Noviembre de 2022 12:32 pm

+ -


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, puso en marcha las acciones del Taller Intersectorial de Planeación para alcanzar la certificación como Municipio Promotor de la Salud, involucrando y atendiendo los planteamientos, en voz de los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza en esta materia a nivel local.
Esta convocatoria significa el punto de partida para la integración del Plan Municipal de Promoción de la Salud, en las que participan organizaciones de la sociedad civil,  instituciones de los tres niveles de gobierno, así como comisarías, auxiliares de salud que se sumaron a la invitación de la presidenta municipal para ser partícipes de este foro.
Margarita Moreno puntualizó que este taller cobra relevancia porque abre la oportunidad a una conjunción de esfuerzos, que surgen de las inquietudes y el contexto de la sociedad civil respecto a los temas prioritarios en la promoción de la salud.
Como parte de las actividades realizadas, se hicieron presentes cinco mesas de trabajo con la finalidad de identificar los problemas de salud por atender, priorizar las necesidades y establecer los objetivos y acciones para cada uno de los rubros que comprenderá este plan, considerando, desde el municipio, la intervención de las diferentes direcciones del Ayuntamiento. 
Posterior a ello se analizarán y presentarán los resultados del taller con las propuestas y actividades generales que integrarán el referido Plan de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, buscando la certificación que haga posible que el municipio acredite el plan de trabajo.
El regidor Osiris Alcaraz Saucedo, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo de Colima reconoció el compromiso de la presidenta Margarita Moreno por abrir este espacio que involucra a la sociedad y en la que, gran parte de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Colima estuvieron presentes, con la finalidad de que los resultados de esta mesa de trabajo tengan un seguimiento.
En esta sesión estuvieron presentes la Dra. Aidé Espinoza Aguilar, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, quien presentó el diagnóstico municipal; Irene Carrasco, Coordinadora Estatal de Determinantes Colectivos, quien presentó el modelo de sistematización de problema de salud; el Lic. Carlos Hugo López Cariño, con el plan de priorización y análisis de los problemas en el marco de los Municipios Promotores de la Salud, en tanto, la presentación de las propuestas estuvieron a cargo de Claudia Patricia del Toro Ochoa, coordinadora jurisdiccional de promoción de la salud.

Redacción



602 Vistas


Temas Relacionados