Cargando



Cesa UdeC a ocho trabajadores por hostigamiento y acoso



Viernes 11 de Noviembre de 2022 7:25 am

+ -


La Universidad de Colima finalizó este año su relación laboral con ocho trabajadores por diversos actos constitutivos de violencia de género contra el estudiantado.
Lo anterior lo dio a conocer la máxima Casa de Estudios mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, en donde se especifica que tales acciones corresponden a una política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual.
Refiere que, de enero a septiembre, se presentaron 144 quejas. De ese total, 87 han sido dictaminadas para darles seguimiento en el Comité de Ética para la atención de la violencia de género.
Cita que de esas 87 quejas dictaminadas se acumularon 53 expedientes, mismos que se resolvieron con el cese definitivo de cuatro trabajadores, mientras que a otro se le revocó su nombramiento como profesor por horas.
El Comité de Ética universitario también integró un expediente en el que se resolvió la sanción de dos estudiantes “con suspensión del programa académico que cursaban”.
Además, se rescindió la relación laboral con un trabajador por faltas, antes de que se emitiera la resolución definitiva en el marco del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género.
Otros tres expedientes se archivaron debido a que las personas receptoras de violencia, “en forma voluntaria e informada, se han desistido de continuar con el proceso”.
En otros 24 expedientes se determinó que trabajadores y estudiantes asistan a procesos de reeducación en derechos humanos, perspectiva de género y prevención de violencias.
Por otro lado, la Universidad de Colima puntualizó que en los meses de octubre y noviembre, tras la investigación correspondiente, se rescindió la relación laboral de un profesor de tiempo completo del nivel superior.
Además, la institución educativa precisó que durante ese periodo, se dio por terminado, anticipadamente, el nombramiento de un profesor por horas del nivel medio superior (bachillerato).
Subrayó la autoridad universitaria que “en ambos casos se presentaron quejas en las que se denunciaron conductas graves de hostigamiento sexual en perjuicio de estudiantes”.
Refirió que los dos profesores cesados quedaron impedidos para impartir clases en cualquier plantel de la Universidad de Colima, ni podrán laborar en las dependencias universitarias.
También se dio aviso a las autoridades de procuración de justicia, con el objetivo de que se investigue la probable comisión de los delitos. “Igualmente se ha brindado acompañamiento psicológico a las víctimas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2877 Vistas