Cargando



LX Legislatura emite convocatoria al Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”



Foto Internet

Viernes 11 de Noviembre de 2022 4:28 pm

+ -

Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas del lunes 14 al viernes 18 de noviembre


Las comisiones de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, así como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), emitieron la convocatoria para el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, que será entregado a las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado, y que también será entregado a las personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social.

En rueda de prensa que se realizó por la mañana de este viernes 11 de noviembre, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, manifestó que los registros se podrán realizar a partir del lunes 14 y hasta el 18 de noviembre del presente, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, por conducto de la Secretaría General del Congreso del Estado de Colima, cuya oficina está ubicada en Calzada Pedro A. Galván, esquina con calle Los Regalado sin número, Zona Centro, en esta ciudad de Colima.

De igual manera todos los interesados podrán acudir también a las oficinas del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), cuya oficina se encuentra ubicada en calle Encino No. 530, Fraccionamiento Rinconada del Pereyra, de la ciudad de Colima.

Acompañada por la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la diputada Yommira Jockimber Carrillo Barreto, así como del director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, David Monroy Rodríguez, la diputada local Sonia Hernández convocó a participar en el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a todas las asociaciones civiles de y para personas con discapacidad, agrupaciones sociales de y para personas con discapacidad, a las personas con discapacidad y en general, a toda la población del estado, para proponer o se auto propongan las personas o agrupaciones sociales que pueden ser merecedoras de este premio.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, detalló que las categorías a premiar son: las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado; y, a las personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social.

Para calificar las mejores propuestas que sean entregadas a la Secretaría General del Congreso del Estado, la diputada Myriam Gudiño explicó que se integrará un Jurado Calificador, el cual estará conformado por la diputada presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la persona Titular del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis); y un representante de las Sociedades Civiles, quienes elegirán a los merecedores de este premio.

La diputada Yommira Carrillo, quien es parte de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, comentó que los aspectos a valorar por el Jurado Calificador son el tiempo de trabajo a favor del sector; trascendencia de sus actividades; y el altruismo en el desarrollo de sus actividades, además de la trascendencia e impacto social de sus actividades.

Para la premiación de este premio, expresó que estriba en el reconocimiento impreso en papel, acompañado por un estímulo económico, mientras que la entrega de este reconocimiento se hará en Sesión Solemne que convocará el Congreso del Estado de Colima, preferentemente el día 03 de diciembre de 2022, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se extenderá la invitación a las autoridades estales, municipales y federales, y familiares, entre otras.

En su intervención, el director general del Incodis, David Monroy Rodríguez, manifestó que el propósito de esta convocatoria es reconocer el esfuerzo de muchas personas con discapacidad que hacen en beneficio del mismo sector, pero también a colimenses que sin tener la discapacidad hacen un esfuerzo importante para lograr la inclusión en Colima.

Para  darle transparencia a esta convocatoria, dijo, “nos sustentamos en lo que nos dice la Ley que crea Premios y Estímulos para los Colimenses, además de eso para darle máxima publicidad e inclusión a la convocatoria, además de esta versión escrita se dará la transmisión vía lengua de señas, en lectura fácil para las personas que requieran alguna comprensión específica puedan tener acceso y también en  formato de audio para que los compañeros ciegos puedan acceder a la información a través de sus celulares”.

Agencias



906 Vistas