Cargando



Llama Lorenzo Córdova a fortalecer la democracia



Imagen Video

Sábado 12 de Noviembre de 2022 7:55 pm

+ -

Lorenzo Córdova agradeció la solidaridad de miles de ciudadanos que confían en la autoridad electoral y la mantienen como la institución civil mejor valorada por la población


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a fortalecer la democracia en el país, previo a una marcha convocada por grupos sociales en defensa del árbitro electoral.

A través de un mensaje en redes sociales, el politólogo de la UNAM expuso que la ciudadanía es la que construye y mantiene la vida democrática de un país, así como sus instituciones.

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar (…) les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad.

“Garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”, indicó Córdova.

El consejero presidente del INE expuso que la vida democrática que se vive actualmente en el país es un esfuerzo común que ha llevado décadas construir y mantenerlo vigente, por lo que es un patrimonio de todos.

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó.

El investigador y catedrático de la UNAM agradeció la solidaridad de miles de ciudadanos que confían en la autoridad electoral y la mantienen como la institución civil mejor valorada por la población.

Rechazó estar en un viaje en Europa, como se ha difundido en redes sociales, y puntualizó que se encuentra en la Ciudad de México, incluso en un video en su cuenta de Twitter aparece en instalaciones del INE.

“Como ha venido ocurriendo desde hace meses e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral.

“Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño, dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”, indicó.

Precisó que fue invitado como consejero presidente del INE a participar en Estrasburgo, Francia, a la conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, con los gastos pagados por los organizados, pero decidió permanecer en capital del país.

Comentó que participará de forma virtual dese la capital del país en dicha conferencia que se desarrollará el lunes.

“Si el INE es invitado a foros internacionales para compartir la manera en que, junto con la ciudadanía, organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes”, concluyó.

Agencias



462 Vistas