Cargando



Doppelmayr instalará hub para teleféricos



Domingo 13 de Noviembre de 2022 2:03 pm

+ -


Con una inversión inicial de 10 millones de euros, Doppelmayr, principal fabricante y operador de teleféricos del mundo y constructor de las líneas 1 (en operación) y 3 (en proceso) del Cablebús, instalará en la Ciudad de México un hub de diseño, mantenimiento, ca­pacitación y refacciones que servirá para abastecer a América Latina, anunció Konstantinos Panagiotou, director ejecutivo de Doppelmayr México.
Comentó que para 2022 “la inversión ha sido pre­sentada, pero en los próximos 10 a 15 años va a seguir al alza anualmente para poder hacer un hub independiente de Austria y Suiza (principales centros de fabricación) y poder res­ponder rápidamente”.
En entrevista destacó que se eligió a la Ciu­dad de México, debido a que “es una vitrina al mundo”, específicamente en la zona de Vallejo, debido a su infraestructura de acceso y de conectividad hacia los océanos Atlántico y Pacífico, pero, sobre todo, por la alta calidad de los egresados de las es­cuelas de ingeniería y de los profesionistas mexica­os, por lo que “se instalará un centro permanente de capacitación”.
Agregó que, si bien en el corto plazo este hub permitirá satisfacer la demanda en México y otros países de la región, podría ser el arranque de la instalación futura de una fábrica de algunos componentes, debi­do a que son muy buenas las expectativas de mercado para los siguientes años.
Derivado del éxito que ha tenido la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes a Santa Martha), cuyo aforo inicial se estimó en 28 mil pasajeros y hoy ya sirve a 57 mil viajeros por día, se esti­ma la viabilidad de siete u nueve líneas adicionales en la Ciudad de México, además de que en la mayoría de las entidades federativas se ha exteriorizado interés.
MÁS PLANES
Cuestionado sobre la posibilidad de que un teleférico pudiera servir de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que se realizaron algunos análisis, pero que no justifica el costo-be­neficio, además de que los teleféricos son rutas alimentadoras de otros medios de transporte.
Respecto de posibles nuevos proyectos, dijo que luego de la Línea 3, de Chapultepec a Vasco de Quiroga, en Santa Fe, se puede ampliar hacia Álvaro Obregón, en la parte de Pueblo Santa Fe o las barrancas; otra en el Ajusco; en Magdalena Contreras.
En cuanto a la Línea 3, licitada y ganada en septiembre pasado, comentó que el reto principal son los tiempos en que se de­berá concluir (diciembre de 2023), además del abasto y costo global al alza en el precio de insumos como el acero, el aluminio, el plástico; así como del transporte desde Austria y Suiza al puerto de Veracruz, que ha pasado de entre cuatro mil 400 y 4 mil 660 dólares a 12 mil 500 dólares por contenedor, además del tiempo de transporte.
Dijo que, dado que Doppelmayr construye entre 150 y 200 teleféricos anuales, se adelantó a contar con stock suficiente para cuatro años, así como a tener reservaciones en las navieras respectivas, por lo que el material, los costos y el tiempo para la conclusión de la Línea 3 se encuentran en línea con los planes.

Agencias



385 Vistas


Temas Relacionados