Cargando



Limoneros superan crisis económica y sanitaria



Domingo 13 de Noviembre de 2022 7:29 am

+ -


El expresidente del Consejo Estatal de Limón, Oscar Armando Ávalos Verdugo, señaló que productores de Colima de este cítrico ya superaron las crisis sanitarias y económicas que se tuvieron, en la actualidad se tiene una cosecha de 400 mil toneladas de este cítrico.
En entrevista con Diario de Colima, recordó que el año 2010 fue fatal para los limoneros de la entidad, ya que se perdieron más del 50 por ciento de las tierras para sembrar limón, así como más del 70 por ciento de la producción de este cítrico, debido a la llegada del Huanglongbing (HLB), o también conocido como “el dragón amarillo”.
Dijo que esto motivó a que productores optaran por otros cultivos como la caña, piña y hortalizas, agregando que no muchos pudieron hacerlo porque esos cultivos son más caros, su operación y mantenimiento.
“El día de hoy, gracias a la Universidad de Colima, a los Centros de Investigación, al Inifap y a la tenacidad de los productores del campo, de estar produciendo 200 mil toneladas con la presencia del HLB, ahora se está muy cerca de las 400 mil toneladas cosechadas y de las 23 mil hectáreas de cultivo, mismas que habíamos perdido de forma muy importante”, añadió.
Mencionó que hoy en día se está revirtiendo este factor, por lo que se está cerca de cosechar 400 mil toneladas de limón en la entidad y se están mejorando en mucho en el tema de los precios.
Ávalos Verdugo dijo que en estos momentos se tiene poca fruta en los sembradíos de Tecomán, Armería, Colima y Coquimatlán, y los precios son muy bajos.
Mencionó que Tecomán dejó de ser la capital mundial del limón, ahora lo es Michoacán, agregando que la primera planta de este cítrico que se sembró en el vecino estado salió de Tecomán ya hace unos años.
Informó que Michoacán, de acuerdo a cifras oficiales, tiene 120 mil hectáreas de sembradíos de limón, mientras Colima está entre las 23 y 25 mil hectáreas.
“Sin embargo, el limón Colima es una marca registrada, es una garantía, puesto que la fruta tiene una mayor durabilidad, mayor vida de anaquel y, sobre todo, una mayor aceptación en el mercado tanto nacional como internacional.
“Además, tiene más jugo, más ácido y más sabroso”, finalizó.

Alberto VALLEJO



588 Vistas