Cargando



La marcha de ayer, “un striptease del conservadurismo en México”: AMLO



Lunes 14 de Noviembre de 2022 11:44 am

+ -


Quienes marcharon ayer lo hicieron "a favor de los privilegios que ellos tenían antes de este gobierno. Lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racimo, clasismo, de la discriminación. Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia hizo una larga exposición sobre la marcha y mostró fotografías de los más connotados de la marcha, cuestionando la legitimidad de su demanda: "Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia, protegerla porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa".
Irónico se mofó de los participantes y a ratos hasta se carcajeó de quiene se movilizaron: "Los demócratas: todos estos han participado en fraudes: Fox es un delincuente electoral confeso. ¿O no? ¿Estoy diciendo mentiras? Nada más que esta difícil que en los medios lo exponga. Existen todas las pruebas. Él mismo declaró que había cargado los dados.
"La señora de Calderón, demócrata. No voy a ampliar mi comentario por respeto a la señora. Miren, la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas; no voy a ampliar mi comentario".
López Obrador se refirió en duros términos contra la marcha a la que asistieron, estimó, alrededor de 60 mil manifestantes. Si hubieran ido al Zócalo no hubieran sido capaces de llenarlo, dijo antes de conminarlos a que sean perseverantes. Consideró positivo para el país que el conservadurismo salga a la luz:
"Lo que más molesta es la hipocresía, la simulación. Fue muy importante la marcha de ayer, una especie strep tease del conservadurismo en México", agregó sonriente.
Esto es muy bueno. Si no emerge esto se mantiene soterrado. Criticó lo que consideró postura de Woldenberg, "lo que más me molesta es la hipocresía, la simulación".
Señaló que hipocresía conservadora" le hace mucho daño para tener una sociedad menos, más justa, más igualitaria fraterna. Es como que se va Franco y se queda el franquismo. Nadie dice nada, se quedan callados. En Chile, sale Pinochet pero se mantiene ese régimen, nadie dice nada. ¿Por qué evitan debate, la confrontación? Convierten temas en tabú, en temas vedados. En el mediano, largo plazo,se daña muchísimo".
A pregunta expresa dijo que no tiene plan B para una reforma electoral, aprovechando para insistir en el eje de su propuesta: elección directa de consejeros y magistrados electorales; reducción del congreso; eliminar 32 organismos electorales estatales para unificarlo en uno y reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral.
Mostró las fotografías de los políticos y líderes que acudieron a la marcha entre ellos Claudio X González, a Roberto Madrazo, Jaime Lozano - el de copelas o cuello; el que despidió a 40 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro -, Vicente Fox, Beatriz Paredes, los líderes de la Coparmex -"un sector del PAN-, Margarita Zavala, entre otros.
"¿Por qué no ponen las carteleras de los demócratas? Voy a repetir en que consiste la iniciativa, que es para que se tenga un INE y un tribunal confiables, porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraude apoyados en consejeros y en magistrados electorales corruptos anti democráticos. Vamos a dejar eso. Vamos a establecer en México una auténtica democracia. Lo que se busca es que esos consejeros y magistrados los elija el pueblo,. Por qué les digo esto, es un debate que viene desde los griegos. Fue muy vigente en el siglo XIX hasta Madero".
López Obrador consideró que la demanda de los manifestantes es porque no conciben que el voto de Claudio X González valga lo mismo que el de un campesino. "¿Que plantea la reforma?, que no se gaste mucho, porque además que tienen al árbitro, se gastan más que ningún otro país, en la organización de las elecciones que No son confiables, no son elecciones limpias, ni libres y se gastan más de 20 mil millones de pesos".
Insistió en que la movilización fue porque se oponen a la transformación del país y se abrió un espacio para agradecer la aprobación del presupuesto. "Aprovecho para decirle a los adultos mayores que a partir del próximo año se incrementará en 25 por ciento más de sus pensiones; que todo los programas del Bienestar es el que va a contar más presupuesto, casi un billón de pesos para los pobres".
Aseveró que la construcción del Tren Maya es muy importante pero Lo más importante de todo "es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hay veces que en apariencia las cosas cambian para seguir igual".
Mencionó el caso de un video donde una señora que participa en la marcha lo insulta. Ordenó que se reprodujera el video porque eso ayuda a entender que "no es nada más el pensamiento de esa señora. No, son muchísimos.
"Está saliendo ahora la hipocresía, que prevalecía, el clasismo, el racismo". Más adelante se preguntó ¿cuánto engañaban diciendo de que eran distintos?, el PRI, el PAN, los independientes. Que la prensa, los medios de comunicación eran objetivos, profesionales, distantes del poder.
"Es una manera de pensar que además yo respeto, porque en una dictadura se obliga a que todos piensen de la misma manera." López Obrador dijo que en una democracia tiene que garantizar el derecho a disentir.
Aseguró que el éxito es que la mayoría de la gente no participó. Finalmente conminó a los opositores a que sigan marchando estos personajes. "¿desde cuándo no marchaba, cuántos años llevaba sin marchar, Roberto Madrazo?, ¿Desde cuándo no marchaba Vicente Fox? ¿Desde cuándo no marchaba Elba Esther Gordillo? se preguntó antes de soltar una carcajada.

Agencias



565 Vistas


Temas Relacionados