México, en peligro de una regresión autoritaria
Lunes 14 de Noviembre de 2022 7:34 am
+ -
Miles de colimenses de diversas ideologías partidistas y de todas las clases sociales, marcharon ayer del Jardín Núñez al Jardín de la Libertad, como parte de la manifestación nacional y ante lo que calificaron de inminente riesgo en que se encuentra una de las instituciones que rigen la vida democrática de México: el Instituto Nacional Electoral (INE).
“México está en peligro de regresar a una dictadura como en Cuba, Venezuela o Nicaragua”, aseguró Fernando Becerra, único orador del evento, y responsable de dirigir el mensaje afuera de Palacio de Gobierno.
Apuntó que existe el riesgo de que se imponga una dictadura, con la propuesta de reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia electoral “es la pieza maestra que le falta al régimen para imponer una regresión autoritaria que pone en riesgo la estabilidad política del país y la gobernabilidad”.
Más adelante sostuvo que “Andrés Manuel pretende que el gobierno de la República sea quien regrese a organizar las elecciones como era antes. Su propuesta de reforma electoral busca acabar con las elecciones democráticas y las subsecuentes: quienes sean representantes en el Congreso de la Unión, en los congresos estatales y en los ayuntamientos, sean propuestos por el Poder Ejecutivo, por el partido mayoritario de la Cámara de Diputados y por la Suprema Corte de Justicia. Es decir: más poder al poder y menos poder a la ciudadanía”.
Agregó que “la dictadura germina cuando la sociedad olvida a qué precio fue conquistada su libertad. En el proceso de la consolidación de la democracia nunca como ahora se había presentado una amenaza donde el Gobierno Federal pretenda arrebatar uno de nuestros baluartes”, señaló Becerra ante los miles de manifestantes.
Aseguró que ha sido el INE con el apoyo y el auxilio de especialistas en materia electoral quien ha logrado 18 procesos nacionales de 1991 a 2012 como IFE y a partir de 2014, ya como INE, conduciendo más de 330 elecciones nacionales y locales.
“De 1994 a la fecha, hemos sido los ciudadanos quienes no solo hemos definido las elecciones con nuestro voto, sino hemos participado de esta fiesta de la democracia valiente y asertivamente.
Muchos de los que nos encontramos aquí, en más de una ocasión hemos participado como funcionarios de casilla”.
Dijo que gracias a esas elecciones construidas desde la estructura del INE, “hemos logrado la alternancia del país no solo en la Presidencia de la República, sino en las cámaras de Senadores, Diputados, gubernaturas de los estados, en los congresos estatales y en las presidencias municipales”.
También celebró que exista un padrón electoral ciudadano. “Hoy tenemos un padrón en manos de un órgano imparcial donde nos encontramos todos los ciudadanos de 18 años y más que contamos con una credencial de elector con fotografía.
Antes, dicha información se concentraba en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación; sin embargo, hemos sido los ciudadanos y los actores políticos quienes hemos delineado y perfeccionado tras casi 4 décadas, las reglas del juego democrático y contar con una institución como el INE que ha logrado un reconocimiento mundial”.
El orador lamentó la polarización que viene haciendo el Presidente de la República, “que trata de revertir con una reforma electoral los logros alcanzados por nosotros los ciudadanos. Estamos ante un peligro real de perder nuestras libertades, desde 1994 logramos los ciudadanos sacar al Presidente de la República no solo de la organización de las elecciones, sino de nombrar a los ciudadanos que integran como consejeros, el Instituto Nacional Electoral.
“Hoy, como nunca antes se encuentra en peligro la democracia y de que asfixien el único órgano ciudadano que garantiza la igualdad de las elecciones.
“Hoy, como nunca antes, también daremos la batalla. El tirano amenazó con soltar al tigre, pero México responde: como en el himno nacional, un soldado en cada hijo te dio. Tenemos la conciencia clara para pensar en un mismo objetivo”.
Dijo que Colima no es tierra de tibios, “por eso estamos aquí, haciendo a un lado nuestras diferencias ideológicas de partido o de credo para trascender y ganar esta batalla. Juntos, codo a codo, voz a voz y de lado a lado. Del Real al Volcán y de Minatitlán a Ixtlahuacán, que quede claro: El INE no se toca”.
Al concluir el mensaje, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.