Cargando



AMLO va por “plan B” si Reforma Electoral es rechazada en el Congreso



Martes 15 de Noviembre de 2022 10:25 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de que la reforma electoral no sea aprobada, se planeará un Plan B para que mediante la modificación de leyes secundarias se establezca la elección de consejeros, magistrados, entre otros puntos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que con apego a la ley se impulsarían las modificaciones a las leyes secundarias necesarias (que no requieren mayoría calificada) para que haya democracia en el país.
“Es posible que sin doblar la Constitución se pueda proponer en alguna ley o reforma a la ley electoral de que se voten a los consejeros y magistrados del tribunal electoral y del INE; que sea posible que no haya plurinominales, ver si existe, de acuerdo, con lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, mencionó.
López Obrador reiteró la necesidad de impulsar una “verdadera vida democrática” en México a pesar de que opositores y personas relacionadas a actos de corrupción electoral se opongan.
Sostuvo que gran parte de quienes marcharon el pasado domingo en defensa del INE no conocen la reforma electoral.
Además, recordó que los líderes de oposición están en contra de la iniciativa de reforma constitucional para mantener los privilegios de los que han gozado, pues incluso, serían capaces de buscar el fraude electoral para regresar al poder.
Es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los ‘mapaches’, pero es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y clasistas y racistas.
“Eso los trae molestos y quieren regresar por sus fueros y son capaces, porque ya lo han hecho, de imponerse mediante el fraude”, mencionó.
Cabe mencionar que algunos de los personajes que encabezaron la marcha en defensa del INE fueron Roberto Madrazo, señalado por el mismo Santiago Creel (quien también marchó) de cometer fraude electoral en Tabasco en 1994; además, hizo trampa en el Maratón de Berlín, en Alemania, en 2007.
Por su parte, el expresidente Vicente Fox, llegó a confesar a medios de información que en 2012 hizo todo lo posible para que López Obrador no llegara a la Presidencia, e incluso celebró que no fue castigado bajo el argumento de que actuó con legalidad.
En tanto, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre) que encabezaban el ex presidente Felipe Calderón (acusado por presunto fraude electoral en 2006) y su esposa Margarita Zavala, fue sancionada por el mismo INE por diversas irregularidades en la documentación para la creación de su propio partido.
“Es una vergüenza que estén queriendo mantener un sistema antidemocrático y salgan a marchar por eso y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata, es estar en contra del gobierno, de lo que representamos”, agregó esta mañana López Obrador.
 

Agencias



421 Vistas


Temas Relacionados