Cargando



Colima, entre las entidades con más feminicidios de menores



Martes 15 de Noviembre de 2022 7:34 am

+ -


El estado de Colima se ubica entre las 10 entidades del país con mayor número de feminicidios cometidos el año pasado en contra de niñas y adolescentes, dentro del contexto de violencia que enfrenta la entidad.
Así lo registra el colectivo de mujeres periodistas Aquí Estamos, en su investigación Feminicidio Infantil en México, que puntualiza que en 2021 se contabilizaron tres casos de feminicidio en menores de edad en Colima.
Esa organización documenta que a nivel nacional, el año pasado 86 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio en el país. De ese total, solo en tres casos se ha dictado sentencia contra el agresor, mientras que 83 siguen sin resolverse.
Destaca que los 14 estados con el mayor número de casos son Estado de México (18), Guanajuato (seis), Veracruz y Jalisco (cinco), Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México (cuatro), Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo (tres). 
Entre los datos nacionales que destaca la organización civil se encuentra que en muchos casos, la violencia contra las menores de edad se ejerció en el ámbito familiar.
Lo anterior, debido a que en 25 de los feminicidios ocurridos el año pasado, el cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de su casa; 14 en un lote baldío; nueve fallecieron en el hospital; y otras cinco fueron encontradas en casa de su asesino.
Ejemplifica el colectivo de periodistas que en Colima, Rosa, una niña de 12 años, estaba sentada afuera de su casa cuando un sujeto desconocido le disparó para después huir.
En 26 de los feminicidios contra menores ocurridos en 2021 no se identificó al agresor; en 11 casos son personas cercanas identificadas como su padrastro; la pareja en cinco casos; el abuelo, amigo, hermanos y otros, en dos casos.
Señala el análisis que los adolescentes también se convierten en agresores y son identificados como feminicidas, así ocurrió con Perla Julissa, adolescente de 15 años asesinada en Villa de Álvarez por un menor.
La organización Aquí Estamos señala que, de mantenerse la tendencia actual observada en las estadísticas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará con más de 500 feminicidios de niñas y adolescentes.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1218 Vistas