Cargando



Conocer políticas públicas, de gran ayuda para gobernar



Martes 15 de Noviembre de 2022 7:30 am

+ -


El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que “para generar políticas públicas de alto nivel, que sean eficientes, se necesita gente con competencias especializadas”.
Dictó la conferencia “Diseño e implementación de políticas públicas”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus norte, como parte de los festejos por el 43º aniversario del plantel.
Sobre esta afirmación, comentó que es como si un ingeniero diera consultas médicas. 
En nuestro país, agregó, a diferencia de algunas economías europeas, la Constitución no pide que para gobernar se deba conocer de políticas públicas. Sin embargo, insistió, saber de políticas públicas ayuda a elaborar planes y proyectos, que eventualmente pueden convertirse en leyes, y para lo cual se necesita un conocimiento especializado.
Al hablar sobre el origen del concepto política pública, explicó que este es solo un término técnico, académico, que proviene de investigadores de Estados Unidos, “ya que en realidad toda política es pública; una política de este tipo tiene que ver más que nada con un problema de interés colectivo que demanda la intervención del Estado.
“No necesariamente se relaciona con el número de personas afectadas, sino con su impacto en la sociedad”.
En ese sentido, comentó que para elaborar una política pública es necesario que cuente con ciertas características. Primera, que tenga un carácter técnico-científico; “esto quiere decir que, para poder elaborarla se necesita de una formación en el tema, afín a la vida pública y gubernamental”.
Una segunda característica, dijo, es que debe tener un carácter multidisciplinario; “en cualquier tema público necesitas diferentes voces, diferentes perfiles que te ayuden a elaborar dichas políticas.
“Hay formaciones imprescindibles en la vida pública, por ello, recuerden armar un muy buen equipo de trabajo multidisciplinario que permita tener todas las fortalezas necesarias para crear una política pública de alto nivel”.
Algo común en las políticas públicas, destacó, es que se apoyan en la experiencia y los modelos comparativos; “buscamos qué han hecho sobre el tema en otra entidad; siempre la experiencia de otros espacios es bienvenida, sea buena o mala, ya sea para replicarla o para no cometer los mismos errores”.
El Rector aseguró que la elaboración de políticas públicas implica un riguroso análisis racional de alternativas para la mejor toma de decisiones; “regularmente, lo que implica tener alternativas para llevar a cabo una política pública tiene que ver casi siempre con recursos públicos; por ello, es necesario plantear varios escenarios para poder realizarlas”. Esto es, dijo, tener escenarios a, b y c.
Otra de sus características es que las políticas públicas están destinadas a resolver tanto problemas contingentes como aquellos que no lo son; además, ayudan a atender problemas específicos, puntuales y focalizados y se pueden convertir en instrumentos de negociación.

Manolika SILVA ROSALES



377 Vistas