Cargando



CDHEC abre expediente por desalojo de la FGE a manifestantes; condena los hechos



Foto Internet

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 6:37 pm

+ -

Podría haberse violado el derecho a la libre manifestación, dice Roberto Ramírez


Tras la detención y desalojo de familiares de una persona desaparecida por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) condenó tales hechos y abrió un expediente para revisar la actuación de las autoridades.

El lunes pasado, personal de la dependencia procuradora de justicia retiró del Libramiento Ejercito Nacional a un grupo de personas que bloqueaban el tránsito de vehículos, exigiendo información sobre su familiar desaparecido.

Además, se confirmó que la Fiscalía General del Estado abrió un expediente de investigación en contra de los manifestantes, por el delito de bloqueo a las vías de comunicación.

En ese sentido, el titular de la CDHEC, Roberto Ramírez, condenó los hechos y llamó a la prudencia, para que las autoridades judiciales revisen el contexto de la manifestación.

Refirió que las personas indiciadas tomaron la decisión de bloquear la carretera, ante la desesperación e incertidumbre por la desaparición de un ser querido, así como la falta de noticias sobre su paradero.

Destacó que la CDHEC ya abrió un expediente para investigar más a detalle la actuación de los elementos de la FGE, misma que fue grabada en videos que circulan en las redes sociales.

“Pudimos ver en videos, como elementos de la Fiscalía arrebatan o intentan quitarle celulares a estas personas de una manera violenta, lo cual no puede suceder”, dijo.

Luego, Roberto Ramírez precisó que en esos hechos fueron detenidas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres que permanecieron en los separos de la FGE durante 18 horas.

El ombudsman colimense concedió que el bloqueo de vías de comunicación se dio en el contexto de una manifestación pacífica, en la que se buscaba el apoyo de las autoridades.

Consideró que con su actuación, la FGE violenta el derecho a la libre manifestación, “además de que los detenidos son víctimas indirectas del delito de desaparición de personas”.

Enseguida comentó que ante la apertura de una carpeta de investigación en la dependencia procuradora de justicia, la CDHEC ofrecerá a acompañamiento y seguimiento a las víctimas.

Mario Solís



739 Vistas