Cargando



Fortalecerá la democracia reforma electoral: Morena



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 18 de Noviembre de 2022 7:00 am

+ -

Alan Fabricio Soto afirma que es una enmienda que deseaban los mexicanos


El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alán Fabricio Soto García, manifestó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecerá la democracia.

Indicó que busca la reducción de los recursos que se destinan a la operación del sistema político en México, lo que es una demanda de los ciudadanos desde hace tiempo.

En entrevista con Diario de Colima, el morenista subrayó que los programas sociales que benefician a millones en México se financian con la eliminación de los privilegios que tenía la clase gubernamental.

Inicialmente, el funcionario partidista se refirió a la reforma electoral, para lo cual señaló que dicha enmienda “pasará a la historia del país, dado que se pondera la austeridad”. 

Mencionó que la racionalización del caso no está peleado con la eficiencia, “prueba de eso son los gobiernos del norte de Europa, como Dinamarca, donde son austeros y eficaces”. 

Agregó que la reforma electoral busca fortalece la democracia, “así se pretende con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque para eso se debe limpiar, como sucede en una casa”. 

Recordó que la enmienda electoral pretende que los consejeros electorales, “quienes ganan más de 240 mil pesos al mes, al igual que otros funcionarios con altos sueldos, tengan una reducción, pues eso es un exceso y derroche”. 

Precisó que tales recursos se destinarían a la aplicación de programas sociales, “esa es la única forma de llevarle bienestar a las personas, a través de derechos que ya establece la Constitución”. 

Mencionó que los programas sociales del Gobierno Federal se han financiado a través de la cancelación de privilegios y eliminando los gastos excesivos en salarios. 

Por otro lado, remembró que la reforma electoral también busca la eliminación de legisladores plurinominales, “mismos que surgieron para justificar a México como un país democrático”. 

Destacó que ese esquema funcionó para el antiguo régimen, “porque se mantenía contenta a la oposición con los plurinominales, pero eso no se reflejaba en beneficios para el pueblo”. 

Agregó que en este momento las minorías tienen posibilidad de conseguir cargos de representación en los comicios, “pues hay representantes de maestros, campesinos, estudiantes que pueden ganar una elección”. 

“Las minorías se deben aglutinar para trabajar en el territorio y ganar el voto popular, así lo hizo Morena, con esfuerzo con la gente, dado que intentó varias veces conseguir su registro”, dijo. 

Enfatizó que la desaparición de esas posiciones es una exigencia ciudadana, “pues hay personajes que así han vivido de la política, como en Colima Arnoldo Ochoa González”. 

Subrayó que otra de las propuestas es instaurar el voto electrónico, “lo que permitirá que los conteos en las elecciones sean más rápidos e impedirá la quema de urnas”. 

Sentenció que en general, se trata de una reforma que es aceptada por la sociedad; “la gente que menciona que no se debe tocar el INE, seguramente no conoce a fondo la propuesta”.   

En este sentido, puntualizó que la cantidad de consejeros se reducirá de 11 a siete. “Antes el Poder Ejecutivo proponía perfiles que eran votados en la Cámara de Diputados”. 

Detalló que la reforma plantea que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan 20 candidatos cada uno, para que sea la población, a través de una elección universal, quien elija a esos funcionarios. 

Ejemplificó que si el cargo más importante del país, como es el Presidente, se elige mediante el voto, el resto de posiciones también deben someterse a la voluntad popular. 

Sobre la marcha del domingo pasado, Alán Fabricio Soto recordó la postura de Ignacio Ramírez El Nigromante, “quien estaba en contra de las ideas de los conservadores, pero no de las personas que las padecían”. 

“Yo estoy en contra de los dirigentes políticos que representaron a la clase que cooptaba el poder, más no de las personas que por alguna razón están en contra de la reforma electoral”, expresó. 

Arguyó que en Colima, quienes encabezaron la marcha “han sido los mapaches electorales, los que dan forma al sistema de corrupción, ellos son los que encabezaron, en ese caso sí estoy en contra de ellos”, dijo. 

Puntualizó que muchos participaron obligados o por coacción corporativa, “hay gente que marchó y está a favor de la reducción de diputados y otras propuestas de la reforma”. 

En cuanto a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Morena aseguró que antes de la protesta del domingo pasado, el mandatario ya había invitado a una movilización para el 1 de diciembre, cuando sería su informe. 

“Entonces no es un asunto de mostrar músculo ni una guerra de marchas; además si alguien sabe organizar marchas y aglutinar gente es el presidente Andrés Manuel, entonces ni siquiera hay competencia”, expresó. 

Asentó que la transformación de México la encabeza la población, “por eso se moviliza a los ciudadanos, para demostrar el apoyo al presidente; entonces quienes vamos a marchar no somos poderosos, ni tenemos a medios de comunicación a nuestro favor”. 

Previó que el 27 de noviembre habrá mucha gente de Morena en la Ciudad de México, “nos vamos a organizar para desplazarnos, aunque seguramente también habrá marcha aquí”. 

Por último, Alán Fabricio Soto refirió que desde la Secretaría de Organización trabaja en la estructura de Morena, “vamos a comenzar con algunas acciones, mismas que dará a conocer la dirigencia estatal”. 

“Al margen de la agenda política, seguiremos una estrategia territorial permanente, en las calles, con los comités de la cuarta transformación en todas las colonias y municipios”, concluyó.

Alberto Magallón Estrada



688 Vistas