Cargando



Presentarán Presagio de los pájaros, ópera prima de Iván Maracho


Iván Maracho, en entrevista con Diario de Colima. / Cartel de su ópera prima: Presagio de los pájaros

Cine colimense

Jueves 17 de Noviembre de 2022 9:21 pm

+ -


Este viernes se presentará la película El presagio de los pájaros, ópera prima del colimense Iván Maracho, en la Sala de Cine Universitaria (planta alta) del Museo Regional de Historia, a las 7 de la tarde.

En entrevista con Diario de Colima, Iván Salcedo, conocido artísticamente como Iván Maracho, destacó que el tema del filme es una reflexión sobre qué sucedería si nuestra casa, el hogar, desapareciera de un día para otro.

“Es una historia que se desarrolla en la Laguna de la María, Comala, con personajes atemporales, que no se sabe si son del pasado, presente o futuro, y viven en un nido de calandrias gigante. Se trata de nuestra desconexión con el entorno inmediato como humanos. El presagio es algo que está ocurriendo, pero todavía no es visible”, comentó el director, también guionista y editor.

La ficción de Iván Maracho va más allá de la pantalla, pues la película surge a partir de un sueño que tuvo, como muchos otros que ha escrito y reunido en un libro, “los comencé a hilar y con ellos hice un pequeño guion. Yo soñé con ese nido de pájaros y los personajes”.

Como parte de la edición y producción, Maracho destacó que se filmó con una cámara Canon T3i y una inversión de 50 mil pesos. El vestuario que se usó fue con materiales naturales de Colima, como el acapán, utilizado en Ixtlahuacán para hacer hamacas, “una especie de zacate que crece en el agua, se seca y se torna muy resistente”.

El nido de los pájaros se hizo con otate y palma, en El Chical, “se construyó durante dos meses con ayuda de un artesano que vendía escobas en Coquimatlán, luego fue llevado a la Laguna en grúa”. Respecto al diseño de vestuario lo hicieron Javier Espíritu y Daniela Farías.

En las actuaciones participan bailarines de la compañía Ángulo Móvil Danza Contemporánea, como los pájaros; uno de los actores principales es Cristóbal Barreto Heredia, así como Ana Zamora y Carlos Giffard.

Algunos datos reveladores sobre Presagio de los pájaros: no hay un solo diálogo en 90 minutos de la película. Son sólo sonidos naturales y unos pájaros. Además, fue grabada en 2016, pero por una cuestión técnica el material original del disco duro se perdió. Sin embargo, se presentó de manera incógnita en el festival Itinerante y en la Ciudad de México.

Iván Maracho estudió comunicación en la Universidad de Colima; cine en Valparaíso, Chile, donde produjo un cortometraje; así como una maestría en Artes Visuales en la UNAM.

El próximo 25 de noviembre, dentro del festival Itinerante, se presentará una serie de videodanzas en las que la dirección, la fotografía o ambas, son autoría de este artista armeritense. Entre ellas Sal, Nada es para siempre y Mutación, cada una con duración de 10 minutos; asimismo, Cantar de los cantares, de 25 minutos. Todas en la Sala Universitaria de Cine, del Museo Regional de Historia, a partir de las 7 de la tarde.

 

 

Julio César Zamora Velasco



1627 Vistas