Cargando



Cofepris e IMSS-BIENESTAR supervisan avances en materia regulatoria de unidades de salud y hospitales



Foto Internet

Viernes 18 de Noviembre de 2022 4:30 pm

+ -

En recorrido por Colima, revisan acciones en materia de regulación sanitaria


Los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de IMSS-BIENESTAR realizan recorrido de supervisión en el estado de Colima para verificar avances en servicios regulados en el estado y a nivel nacional, a dos meses de establecer la mesa regulatoria permanente de atención a necesidades regulatorias.

La agenda de trabajo contó con la presencia del comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; la Directora General de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña; la secretaria de Salud del estado, Martha Espinosa Mejía, la comisionada estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas y el director del Hospital Materno Infantil, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez.

Como parte del recorrido por el Hospital IMSS-BIENESTAR Villa de Álvarez, las autoridades supervisaron el cumplimiento de las normas sanitarias en las áreas de quirófanos, el centro de tomas de muestras de sangre, unidad de ultrasonido y rayos X y farmacia.

Durante la inspección, los titulares conversaron con madres de bebés prematuros que fueron atendidos en el área de incubadoras para conocer la experiencia en la atención a pacientes; así como con el personal médico que atiende el lactario y promueve la lactancia materna.

El titular de la autoridad sanitaria federal, Svarch Pérez, expresó que, en esta visita  y recorrido en territorio, “comprobamos que estamos cumpliendo la misión histórica de garantizar a la población el acceso de calidad a los servicios hospitalarios. Recordemos que en el tema de salud el acceso sin calidad no puede ser llamado acceso”.

Añadió que “el personal de Cofepris es el regulador en la misión de no dejar a nadie atrás. Nos interesa que los hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR obtengan la máxima acreditación posible. Ambas instituciones estamos trabajando para que el Estado mexicano sea capaz de garantizar la calidad hospitalaria, independientemente de que un bebé nazca en la ciudad de Colima, en Tapachula, Chiapas o en la sierra de Zongolica”, concluyó.

La directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Gisela Lara Saldaña, mencionó que desde que iniciaron los trabajos conjuntos con Cofepris, hace aproximadamente dos meses, se ha avanzado de manera significativa, lo cual permite aumentar el número de hospitales de IMSS-BIENESTAR certificados.

“Es una cosa que nos hace sentir muy orgullosos, porque no es fácil certificar hospitales. A partir de abril recibimos la instrucción del presidente de la República de integrar los hospitales de los diferentes estados donde se llevan a cabo acuerdos con las y los gobernadores para la implementación del modelo. Se trata de que los procesos de atención sean homogéneos, lo cual se traduce también en atención médica de calidad. Tenemos el equipo y los insumos funcionando y al personal necesario para que los turnos estén cubiertos. Todo eso implica una mejora integral en el servicio que se otorga al paciente”, expresó.

Como parte del trabajo de la mesa regulatoria de atención a necesidades, se revisaron las acciones puestas en marcha a nivel nacional, dando por cumplidas las sesiones de orientación del personal de Cofepris a desarrolladores estratégicos y acompañamiento regulatorio; el establecimiento de los enlaces estatales, y se revisó el avance a los trámites para licencias sanitarias de IMSS-BIENESTAR.

El compromiso de ambas instituciones es lograr la homogeneidad en la calidad de los servicios médicos y hospitalarios en todo el territorio nacional. A través de la certificación sanitaria a las unidades médicas IMSS-BIENESTAR se busca que la nueva mística de trabajo de la autoridad sanitaria federal y el compromiso en los hospitales tenga como premisa que el paciente es lo más importante.

Agencias



1164 Vistas