Cargando



Debe continuar el freno a robo de piezas arqueológicas: AMLO



Viernes 18 de Noviembre de 2022 1:26 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que se debe seguir frenando el robo de piezas arqueológicas y de patrimonio cultural de la nación. Expresó su molestia y oposición al plagio que se ha registrado de distintas marcas internacionales de moda de diseños indígenas mexicanos.
Cuestionado en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la situación de las piezas que son recuperadas por las autoridades mexicanas, López Obrador dijo que en lo que va de su gobierno se han recobrado más de 10 mil objetos, documentos y piezas de valor cultural.
Dijo que si bien hay una campaña de distintas instancias del Estado mexicano para la recuperación de piezas y que se coopera con distintos países para tal fin, en Francia hay reticencias a frenar las subastas de patrimonio cultural de la nación mexicana.
Añadió que con Italia hay una muy buena colaboración en la materia y confió en que las reticencias que hay en Francia en este tema serán superadas, pues el presidente francés Emmanuel Macron es una persona sensible a esta problemática.
El presidente López Obrador hizo votos porque el patrimonio que fue sustraído de manera ilegal de distintos países sea devuelto a sus pueblos. “Todo eso es robo, es hurto, es saqueo”, afirmó.
Ejemplificó que muchas de las piezas más bellas e importantes de la colección de la cultura Olmeca no están en México, pues “hay mucho material, códices, piezas arqueológicas, documentos históricos en distintas partes”.
Sobre los señalamientos hechos a distintas marcas como Zara o Ralph Lauren de haber plagiado diseños indígenas mexicanos, López Obrador dijo que él no se opone a que usen las creaciones mexicanas siempre y cuando reconozcan a los autores y lleguen a acuerdos con ellos, sean individuos o culturas. “Pero que no plagien”, sentenció.

Agencias



654 Vistas


Temas Relacionados