Cargando



Rescatan en Chiapas a 368 migrantes de un campamento clandestino



Foto Internet

Viernes 18 de Noviembre de 2022 8:45 pm

+ -

Entre hombres, mujeres y niños, se encontraban 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureños, 7 salvadoreñas y 3 cubanos


Agentes de  la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que fueron  abandonados en un campamento clandestino en el municipio de Tecpatán, en la región Mezcalapa de Chiapas, informaron autoridades oficiales.

En un comunicado, el INM, indicó que durante  patrullajes preventivos y de seguridad realizados en  Tecpatán, agentes  de la GN recibieron un reporte que alertaba sobre "la presencia inusual de personas que serían trasladas" a la frontera con  Estados Unidos.

Los agentes federales desplegaron  un operativo de búsqueda y localización, y en una brecha que conduce al río Grijalva, ubicaron el campamento clandestino montado en  una zona montañosa.

Al revisar el área fueron ubicados los migrantes de diferentes  nacionalidades, a quienes posterior al  rescate  se les  proporcionó agua, alimentos  y asistencia médica, detalló  el comunicado.

Entre hombres, mujeres y niños, se encontraban 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureños, 7 salvadoreñas y 3 cubanos.

El personal de Migración fue requerido para coordinar el apoyo  a los migrantes y organizar su traslado al centro de atención al tránsito fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, se definirá  su situación jurídica y, en su caso, se procederá a su retorno asistido.

El rescate de los 368 extranjeros se realizó en el  marco de la estrategia nacional de seguridad pública.

Con estas acciones, destacó el INM, esa dependencia federal y la Guardia Nacional  contribuyen con los proyectos del gobierno para garantizar la seguridad de la población y la movilidad.

El Universal



644 Vistas