Cargando



Accidentes viales al día cobran 40 vidas; alta velocidad, el principal factor: SSA



Domingo 20 de Noviembre de 2022 12:32 pm

+ -


En México, 14 mil 715 personas fallecieron en 2021 por un accidente de tránsito, es decir, 40 por día, y el exceso de velocidad ha sido el principal factor de riesgo, dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, durante el conversatorio por el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.
Por su parte, la investigadora honoraria del INSP, Martha Híjar Medina, dijo que 80% de quienes quedaron con alguna discapacidad por siniestro vial iban en moto.
El funcionario añadió que la totalidad de los siniestros viales causados por el uso del celular mientras la persona conduce, consumo de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad, entre otros, son prevenibles.
Expuso que la conmemoración de este día tiene el objetivo de reconocer a las víctimas y a sus familias, que son valoradas como seres humanos y su sufrimiento es compartido. Detalló que es momento de reflexión para funcionarios, legisladores, profesionales de la movilidad, la seguridad vial y la población en general sobre la necesidad de adoptar este enfoque de sistemas seguros, dejar de culpar a las víctimas y modificar la forma en la que nos movemos.
Cortés Alcalá recomendó evitar el uso del celular al manejar, no conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias sicoactivas y, principalmente, siempre respetar los límites de velocidad.
Mientras tanto, la investigadora Híjar Medina abordó el tema Retos para disminuir las defunciones por siniestros viales en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030).
Destacó que el objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es reducir 50% las muertes; para lograrlo es necesario garantizar la seguridad de las personas al caminar, andar en bicicleta o utilizar transporte público; impulsar comportamientos adecuados en las carreteras; vehículos seguros, así como atención de emergencia oportuna y eficaz.
En cuanto al avance en la meta durante el primer decenio, indicó que disminuyeron de 26 mil a 14 mil los fallecimientos por accidentes viales; sin embargo, las muertes de motociclistas se duplicaron.

Agencias



617 Vistas


Temas Relacionados