Cargando



México traerá maíz blanco de Sudáfrica para bajar los precios



Domingo 20 de Noviembre de 2022 1:03 pm

+ -


Productores mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir alrededor de 400 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien agregó, se trata de una acción impulsada por la eliminación del arancel a este y otros productos puesta en marcha por el gobierno unas semanas atrás.
México sólo importaba maíz blanco (el utilizado para la elaboración de tortillas) de Estados Unidos desde 2013.
Las compras a Sudáfrica, el segundo mayor productor de este tipo de grano, justamente después de México, se suspendieron en 2011, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto estableció un arancel de 20 por ciento para este producto.
Anaya indicó que según reportes, el primer cargamento del cereal con 40 mil toneladas arribó en octubre a México, al tiempo que ya está programado el envío de cuatro embarques más para noviembre, enero y febrero, por un total de 176 mil toneladas.
En días pasados La Jornada publicó que como consecuencia de la menor producción nacional, más de la mitad del consumo de granos básicos de la población mexicana depende de importaciones .

 No obstante, en lo que se refiere al maíz blanco, las compras al extranjero son muy bajas, pues nuestro país es autosuficente, no así en el caso del grano amarillo.
Sin embargo, explicó el presidente del GCMA, ante los elevados precios del grano en el mercado nacional, específicamente en la región Bajío, Sudáfrica es una opción más competitiva para la región del golfo y del sureste de México.
Como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el gobierno quitó aranceles a 66 productos, incluido el maíz blanco, a principios de mayo; la cifra subió a 78 en octubre pasado cuando se fortaleció el programa al convertirlo en Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic).

Agencias



598 Vistas


Temas Relacionados