Cargando



AMLO celebra que se renombre Sierra Mazateca como “Sierra Mazateca de los Flores Magón”



Foto Internet

Lunes 21 de Noviembre de 2022 4:41 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en homenaje a la lucha que encabezaron los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, el Congreso de Oaxaca haya renombrado a la Sierra Mazateca de Oaxaca como “Sierra Mazateca de los Flores Magón”.

Al encabezar la ceremonia por el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que sus ideales permanecen más vivos que nunca y destacó tres características excepcionales del revolucionario oaxaqueño es su intimidad amorosa, su juicio práctico y sus profundas convicciones revolucionarias.

“Sus restos se encuentran en el Panteón Civil de Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres y sus ideales permanecen más vivos que nunca.

“En consecuencia, no es extraño que este 2022, a 100 años de su asesinato, se haya dedicado a homenajearlo. Y celebro que, así como la sierra norte de Oaxaca se le conoce como la Sierra Juárez, a la Sierra Mazateca se le agregue el nombre de los Flores Magón”, dijo.

Antes, en el Recinto Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, llamó a ampliar el nombre de la sierra, en reconocimiento a los pueblos indígenas, como “Sierra mazateca de Flores Magón y de los Pueblos Náhuas, Mixteca y Naxindá”.

Frente al presidente López Obrador y el gobernador saliente Alejandro Murat (PRI) y el gobernador electo (Morena) Salomón Jara, Diego Flores Magón también propuso impulsar un plan de justicia para el pueblo mazateco.

“Quisiera hacer un pequeño paréntesis, que considero pertinente, para celebrar la iniciativa de los 19 presidentes municipales de la región mazateca se juntaron para declarar su entusiasmo y si interés de que la Sierra Mazateca lleve el nombre de Ricardo Flores Magón.

“No sería solamente un acto de mera toponimia sino cargado de un profundo significado que en esencia revindicaría el ser indígena de la región ampliando los términos, como se denomina la sierra mazateca con Sierra Mazateca de Flores Magón y de los Pueblos Náhuatl, Mixteca y Naxindá que es la denominación de estos pueblos en sus propias lenguas.

“Yo considero que el Congreso del estado de  Oaxaca en donde sé que ya tuvieron un acercamiento porque además son los representantes legítimos y constitucionales de sus comunidades que le dan un fundamento de legitimidad a esta virtuosa y profundamente poética iniciativa. Además me atrevo a sugerir esta ocasión tan solemne que sería muy significativo hacer un plan de justicia para el pueblo mazateco, como se ha hecho frente a otros pueblos también oprimidos históricamente”, dijo.

El Universal



461 Vistas