Cargando



Salud Colima actualiza rutas de las unidades médicas móviles



Foto Internet

Lunes 21 de Noviembre de 2022 4:31 pm

+ -

Para el próximo año 2023 cubrirán 14 mil 914 habitantes de 203 comunidades más alejadas del estado


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de las Unidades Médicas Móviles (UMM), actualizó las rutas para el próximo año 2023, que consideran cubrir la atención de la salud de 14 mil 914 habitantes en las 203 comunidades rurales más alejadas de los diez municipios de la entidad.

Esto se analizó en la Reunión Estatal de Planeación de Rutas 2023 del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica que presidió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, en la que se efectuó el análisis de la regionalización operativa del primer nivel de atención médica y la actualización del formato de planeación de rutas de las UMM para el año próximo.

La coordinación estatal de Programa Fortalecimiento a la Atención Médica explicó que en esta actualización se propone la inclusión de algunas localidades con alto índice de marginación, el cambio de comunidades por cercanía y la eliminación de otras que ya no se encontraron en la búsqueda que se realizó ni en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

La secretaria de Salud resaltó que con esta reunión estatal de planeación de rutas y la minuta de acuerdos, los Servicios de Salud del estado de Colima determinarían la presentación de propuestas de nuevas rutas o modificación de las existentes en operación y agregó que las rutas constituyen el acuerdo institucional de las áreas responsables de la planeación y operación del primer nivel de atención en la entidad.

Las UMM son la respuesta técnica efectiva que se tiene para la entrega de la oferta de servicios de salud en las localidades menores de 2 mil 500 personas y carentes de servicios de salud. En esta misma sesión se presentó la actualización del Formato de Planeación de Rutas 2023 y las necesidades de recursos humanos y financieros para la operación el próximo año.

Agencias



606 Vistas