Cargando



Comunidad de la Universidad de Guadalajara marcha para exigir más recursos



Foto Internet

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 9:11 pm

+ -

El rector Ricardo Villanueva Lomelí acusó a los diputados de entregar el Poder Legislativo al gobernador Enrique Alfaro, de estar asustados y hacer el ridículo


La Universidad de Guadalajara dice que fueron 145 mil, el gobierno de Jalisco asegura que si acaso fueron 38 mil, el Ayuntamiento de Guadalajara contabilizó 50 mil, pero el hecho es que decenas de miles colmaron el primer cuadro tapatío para exigir un mejor presupuesto para la casa de estudios y la movilidad colapsó por al menos tres horas.

La marcha estaba anunciada desde la semana pasada y buscaba ejercer presión en los diputados locales para lograr que se modificara la propuesta de presupuesto entregada por el gobernador Enrique Alfaro, para obtener aunque fuera una parte de los mil 127 millones extra que demandan las autoridades universitarias; sin embargo, este martes 30 de los 38 legisladores, encabezados por la bancada de MC, decidieron aprobar el presupuesto prácticamente sin discutirlo e incluso, en represalia por las protestas que ha hecho la casa de estudios, le retiraron otros 37 millones de pesos al presupuesto que manejará en 2023.

Antes de que los cuatro contingentes de universitarios comenzaran a caminar desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, las autoridades de la UdeG denunciaron un boicot por parte del gobierno del estado, que supuestamente presionó a los transportistas para que les negaran el servicio a varios grupos que se trasladarían desde otros municipios.

Un accidente en una de las tres líneas del Tren Ligero, fallas en las otras dos y el cambio de derroteros sin aviso previo en las rutas de camión que llevan al centro fortalecieron la idea del boicot.

Al llegar a la Plaza Liberación los contingentes la abarrotaron y ocuparon las calles aledañas, desde el templete comenzaron los discursos que explicaron que para 2023 la UdeG recibirá 20 mil pesos por alumno, cuando en 2015 recibía 29 mil; por eso -dicen sus autoridades- es el peor presupuesto de su historia.

En su turno, el rector Ricardo Villanueva Lomelí acusó a los diputados de entregar el Poder Legislativo al gobernador, de estar asustados y hacer el ridículo: “Fui con los diputados el sábado a pedir mil 100 millones más para Universidad, pero no sólo no nos los dieron por defender a la Universidad, nos quitaron más de 30 millones de pesos más con el argumento de que marchamos”.

Al gobernador le recordó que cuando la pandemia de COVID-19 paralizó al estado, fue la UdeG la que apoyó al gobierno del estado para hacer pruebas y vacunar a la población, y le recriminó abandonar a la universidad cuando ésta lo necesita.

“En Jalisco tenemos un gobernando que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal (…) El gobernador no necesita decir nada, ya se encueró de cuerpo entero y el Congreso de Jalisco no necesita decir nada, esta legislatura está muerta”, señaló Villanueva.

Lejos del centro de la ciudad, en Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro desestimó la marcha e insistió en que el motivo del conflicto es el uso del dinero de la Universidad para los negocios del exrector Raúl Padilla.

Por ahora, la UdeG buscará revertir la aprobación del presupuesto en tribunales utilizando como argumentos todas las irregularidades en que incurrieron los legisladores durante el proceso.

El Universal



690 Vistas