Cargando



Durante Primer Informe, lamenta oposición precario estado de seguridad y salud



Foto Internet

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 3:34 pm

+ -

Han decepcionado al pueblo de Colima, dice el PAN; no hay ningún sancionado a pesar de las quejas: Movimiento Ciudadano; pide PVEM resolver homicidio de Roberto Chapula


Diputados de oposición en el Congreso del Estado lamentaron la crítica situación de seguridad y precarización del sector salud que enfrentan los habitantes del estado de Colima. 

Al fijar sus posicionamientos en la sesión solemne en donde la gobernadora Indira Vizcaíno Silva rindió su Primer Informe de Gobierno, los legisladores del PRI,  PAN y Movimiento Ciudadano señalaron diversos errores cometidos por la actual administración. 

Inicialmente la diputada sin partido, Priscila García Delgado, aseguró que el gobierno actual recibió deudas por alrededor de 12 mil millones de pesos, aunque también reconoció avances de la presente administración. 

Mientras tanto, las diputadas del PT y Nueva Alianza, Evangelina Bustamante Morales y Miryam Gudiño Espíndola respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno estatal y refrendaron su apoyo a la mandataria estatal. 

La diputada única del Partido Encuentro Social (PES), Kathia Castillo Hernández, reconoció que hay voluntad y comunicación de la gobernadora, “pero Colima necesita soluciones y las culpas deben quedar atrás”. 

El coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, aseveró que el actual gobierno ha decepcionado al pueblo de Colima, “así lo señalan las encuestas que la colocan en los últimos lugares de aceptación”. 

“Habla usted de importantes inversiones en obra pública, pero no sabemos a cuáles se refiere, pues incluso el gremio de la construcción desconoce a quiénes se entregaron”, dijo. 

Mencionó que Colima únicamente destaca a nivel nacional por primeros lugares en homicidios dolosos, feminicidios, robos a casa habitación  y otros delitos que impactan a la población. 

Sentenció que la crisis de salud continúa, pues sigue el desabasto de medicamentos e incluso los materiales mínimos para curación, mismos que se obliga a comprar a los familiares de los pacientes. 

El líder de la fracción de PRI, Héctor Magaña Lara, retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sin paz ni seguridad no habrá transformación. 

Mencionó que con la entidad ubicada en los primeros lugares de incidencia delictiva en rubros como homicidios, violencia familiar y robo a casa habitación, la transformación no puede llegar al estado. 

En el rubro de salud precisó que el desabasto de medicamentos, materiales e insumos no se ha solucionado; “no funcionan los aires acondicionados en los quirófanos y se reciclan herramientas que son de un solo uso”. 

Cuestionó que el gobierno estatal afirme que ahorró 500 millones de pesos, cuando se deben al menos 210 millones de pesos al Instituto de Pensiones de Colima (IPECOL). 

El representante de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, destacó que no existe ningún funcionario sancionado por órganos que luchan contra la corrupción. 

Mencionó que este año se distinguió por el desabasto de insumos y medicinas en el sector salud; “en educación, las autoridades deben garantizar que los edificios se encuentren en óptimas condiciones”. 

En el rubro de seguridad, criticó que los municipios no están cumpliendo con su obligación en esta materia. 

Subrayó que desde hace meses, el gobierno estatal se queja de la actuación de sus antecesores, “pero además hemos visto el desfalco probado de Ignacio Peralta Sánchez y del ahora diputado Carlos Noriega García, sin embargo no hay avance en las denuncias”. 

En representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Patricia Ceballos Polanco, pidió agilizar la investigación del asesinato de Roberto Chapula de la Mora. 

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Isamar Ramírez Rodríguez, expresó que hace un año se puso fin al saqueo y la corrupción de los gobiernos del PRI.

Afirmó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez era el principal obstáculo para que el gobierno federal enviara beneficios a Colima; “en esta administración, existe una coordinación total, logrando beneficios para los colimenses”. 

Acusó a la oposición de “hacer politiquería barata, pero deben exigirle cuentas a alguien de la fracción del PRI que hoy no vino, pero lo conocemos porque en vez de castigarlo, lo premiaron con una diputación plurinominal”.

Mario Alberto Solís Espinosa



497 Vistas