Cargando



“No se logró un acuerdo”: reconoce AMLO falta de consenso con Argentina y Chile en elección del BID



Foto Internet

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 8:00 pm

+ -


“Estoy convenciendo a Gabriel para que me acompañe a una mañanera”; AMLO y Boric dan mensaje conjunto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien cumple una visita oficial en México, ofreció un mensaje conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su alocución, López Obrador dijo que felicitaba al pueblo chileno por elegir como presidente a Gabriel Boric, “joven, sensible, humano, como lo merece el pueblo de Salvador Allende”.

Nuestras relaciones, dijo, siempre serán de cooperación y amistad. “Estoy por convencer a Gabriel a ver si me acompaña a una mañanera”, bromeó.

Sobre una pregunta en torno a la elección del BID, AMLO dijo que si bien Chile, México y Argentina propusieron un candidato cada uno, “no se logró un acuerdo, y preferimos mantener a nuestro candidato, lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID y otros organismos financieros internacionales”, dijo el presidente mexicano, al tiempo de acusar que el candidato brasileño (Ilan Goldfajn) llevaba mano.

“Vamos a seguir trabajando juntos”, dijo el mexicano.

Boric adelantó que el presidente peruano, Pedro Castillo, estará la próxima semana en Chile, donde conversarán sobre el futuro de la Alianza del Pacífico.

Antes, dijo Boric, el centro del mundo era el Atlántico Norte, ahora todas las condiciones están dadas para que el centro del mundo sea el Pacífico.

Gabriel Boric, anunció que invitó al mandatario mexicano a visitar su país para participar el próximo año en la conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.

En un mensaje a medios en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el presidente andino señaló que espera que esa conmemoración sea “un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia y la igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarlos hacia el futuro”.

Además, reafirmó la alianza y los lazos de amistad, hermandad y comerciales entre Chile y México, y subrayó que el objetivo de ambos países es abrir nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

En el mandatario andino destacó que una de las metas de su país es reforzar la soberanía alimentaria y ver “cómo nos permiten diversificar nuestra canasta de inversiones, cómo nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permiten también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”.

El presidente chileno convocó a fortalecer la integración latinoamericana para desde América Latina hablarle al mundo respecto de los desafíos que tenemos como planeta y construir sociedades que sean más justas, más igualitarias, más inclusivas, en donde nos hagamos cargo de los desafíos del presente, sin dejar de lado nunca a quienes más importan, que son los más pobres y los más vulnerables.

El Universal



380 Vistas