Cargando



Posicionamiento de MC respecto al Primer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno



Foto Internet

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 6:17 pm

+ -


La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en cumplimiento a un mandato constitucional brindamos nuestro posicionamiento al Primer Informe de Labores de la Titular del Poder Ejecutivo; el cual no debe ser más que una herramienta cuyo propósito es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer las acciones, avances y logros de quien tiene la responsabilidad de conducir el Estado.

Movimiento Ciudadano, desea conocer la efectividad con la que se ha trabajado, por eso le pregunto ¿Contra qué se mide su gobierno?, ¿Cuál es el referente para determinar cuánto se ha avanzado?

¿Qué porcentaje de cumplimiento tiene su Plan Estatal de Desarrollo?

Es de vital importancia que las acciones que se ejecutan atiendan a aquello que se planeó, porque en su momento, esa planeación se hizo con base en la identificación de la causa de los problemas.

La información que hoy nos presenta Gobernadora, ha sido tan sólo descriptiva de las acciones que, como “gestora” dentro de este año de gobierno, ha podido realizar en favor de las familias colimenses; sin embargo, la Bancada Naranja quiere dejar claro que aún existen cifras no detalladas dentro del informe, las cuales serían importantes atender:

•        La tasa de matriculación en enseñanza primaria es de 85%, la más baja del país.

•        La tasa de matriculación en enseñanza secundaria es de 78.9%, el séptimo peor Estado.

•        Existen 18,000 personas analfabetas de 15 años o más.

•        La cobertura en educación media superior es de 53.64%, el tercer peor Estado.

•        El 19% de las mujeres han sido víctimas de cuando menos un delito.

•        La percepción de inseguridad es del 41.2%.

•        85,671 personas sobreviven con el salario mínimo.

•        El 26% de la población vive en pobreza extrema.

•        El 34.2% de la población joven reciben ingresos inferiores a la línea del bienestar.

Ahora bien, en materia de Gobierno hay tres indicadores que me gustaría resaltar:

•        Menos de la mitad de la población está satisfecha con los servicios públicos provistos por el Estado.

•        El 80.2% de los usuarios enfrentaron barreras al realizar un trámite.

•        Hay cero servidores públicos sancionados por organismos garantes estatales.

Contrario a lo informado por usted, consideramos que lo importante no es “hacer muchas cosas” o “acabarse el presupuesto”, sino ser efectivos, lograr lo que se dijo que se haría desde la Planeación; y para determinar que se ha “logrado mucho” los problemas sociales, económicos, ambientales, urbanísticos, comunitarios, etcétera, en nuestro Estado, deben de estarse solucionando o disminuyendo notablemente su intensidad. Cosa que no ha pasado.

Sólo por mencionar lo obvio, en Salud Pública, tema tan sensible para la población, vemos espectaculares que solo dicen que están mejorando el sistema de salud, con supuestas acciones muy alejadas a la realidad que viven los colimenses. Y lo afirmo así, porque la salud pública este año se distinguió por el persistente desabasto de medicamentos, sin insumos hospitalarios y equipo médico básico. Yo la invito Gobernadora a que veamos la salud como un derecho y no un privilegio, que en verdad se atiendan las necesidades básicas del sector salud en beneficio de las familias colimenses.

En educación, por supuesto que es una buena acción obsequiar computadoras a los estudiantes, ojalá y se materialice el derecho que tienen los ciudadanos a la red inalámbrica en todo el territorio nacional, para que realmente sea funcional y una herramienta de apoyo en su educación, porque no todas las familias pueden solventar el pago de internet en sus viviendas.

Y, ¿las escuelas cuándo Gobernadora?; desgraciadamente, los planteles educativos, no se encuentran en las mejores condiciones después del abandono que sufrieron con la pandemia ocasionada por el COVID-19. No perdamos de vista el derecho de los educandos a recibir una educación en condiciones óptimas que garanticen su desempeño y continuidad; por lo que es necesario y apremiante que las autoridades educativas estatales garanticen sin dilaciones, que los planteles educativos se encuentren en óptimas condiciones y el personal directivo y docente, cuente con los artículos necesarios para la impartición de clases y actividades dentro del plantel.

En Desarrollo Económico, tenemos un Estado hundido en el lugar número 20 de competitividad nacional, según el reporte de competitividad estatal 2022 que realiza el Centro de Investigaciones de Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El reporte de 72 indicadores que dan cuenta de la capacidad que tienen los Estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, representa una oportunidad para identificar, con la granularidad que exige el desarrollo de políticas regionales, las áreas en las que determinadas acciones deben implementarse con el fin de elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, y dotar a cada economía de un dinamismo que la posicione en el ámbito nacional e internacional.

Hace unos meses comenté aquí en esta tribuna, que el desarrollo de cada persona refleja el desarrollo de un estado, y si derivado de la medición y evaluación de estos indicadores nos muestran que no vamos por buen camino, lo mejor será tomar decisiones inmediatas que nos lleven a mejor puerto.

En este tema, no hay nada que celebrar al momento, se deben de redoblar esfuerzos, atacando los problemas económicos de fondo, sin pretextos administrativos, con visión de futuro (que ya nos alcanzó), imprimiendo profesionalismo, conocimiento técnico, no con un Secretario que se promociona a sí mismo con el horario público; habrá que voltear a ver al sector privado empresarial, el cual, por algún motivo no está invirtiendo en Colima.

En materia de Seguridad todos aquí sabemos que los ciudadanos en Colima viven el incremento en la inseguridad todos los días, nuestro Estado se ha mantenido en los primeros lugares de homicidio doloso, robo a casa habitación y extorsión.

No todos saben que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han aumentado 60.7% este año, en comparación con 2021.

Y eso es lo que le falta informarnos a los colimenses, pues somos los ciudadanos quienes primero percibimos el terror de la violencia en las calles, pero somos los últimos en conocer de las recomendaciones estratégicas, que imagino salen todos los días de las mesas de paz, las cuales nos permitiría proteger la seguridad de nuestras familias, trabajos y negocios.

Sin embargo, en este tema debemos ser objetivos y buscar soluciones, se reconocen los esfuerzos de su gobierno para garantizarla, aunque no han sido suficientes, por mandato constitucional, la seguridad pública es una función a cargo de la federación, de los Estados y de los municipios y tiene por finalidad salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.

Por eso debemos voltear a ver a los municipios que poco o nada están haciendo en materia de seguridad, son omisos y debemos exigirles que atiendan el mandato constitucional de garantizar la seguridad en sus jurisdicciones, claro, en una estrategia coordinada con el Estado y la federación. La reforma en materia de seguridad prevé el fortalecimiento de las policías municipales, aun así, mientras ésta se materializa, se les debe requerir que destinen recursos, estrategias y la colaboración para actuar en beneficio de sus gobernados, de forma coordinada, sean resilientes y pónganse al tiro.

No olvidemos, que el municipio es la esfera de gobierno más cercana al ciudadano, es con quien puede tener una relación más directa y constante, ahí, radica su importancia.

PENSIONES

Por otro lado, sigue colapsado el tema de Pensiones Civiles del Estado, aquí estuvo sentado el Director General informando que también usted ha sido omisa en los pagos al IPECOL, presentando ya más de cuatro meses consecutivos de adeudo en meses que corresponden a su gobierno. Lo que significa que también usted está desviando el dinero retenido a los trabajadores del estado. AQUÍ NO APLICA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS, DEL DINERO DE LA GENTE, DEL DINERO DE LOS TRABAJADORES. Yo creo que sí, yo más bien pienso que el dinero no le alcanza. Pero para la Ley esta omisión representa un delito.

SOBRE EL PASADO

Aún recuerdo la frase “NI PERDÓN NI OLVIDO PARA QUIENES EJERCIERON MALOS MANEJOS DE LAS FINANZAS”.

Llevamos poco más de un año leyendo y escuchando quejas, justificaciones y señalamientos de su gobierno, respecto de los servidores públicos de la administración estatal pasada; hemos visto en documentos oficiales, cuentas públicas, procesos de juicio político y en un sin fin de publicaciones en medios de comunicación, del desfalco probado del exgobernador Ignacio Peralta y sus ex secretarios de Finanzas como lo fue el ahora Diputado Carlos Noriega; del cómo trasgredieron la Ley y las finanzas públicas con tal de enriquecerse, dejando un gobierno quebrado, en ruinas, así fueron sus palabras en su toma de protesta, y que se ha hecho al respecto. Nada.

Hoy por hoy, no existe una sanción ni administrativa ni penal, a ningún ex servidor público, su retórica y discurso no coincide con los hechos, que sus palabras no se queden en el aire, los colimenses hemos sido testigos de los malos resultados que el gobierno anterior nos dio, no lo recuerde más, avancemos, actúe en consecuencia, sea firme y castigue a quien lo merezca, aplique la Ley.

TRANSVOLCÁNICA

Este ejercicio de rendición de cuentas es propicio también para reconocer los aciertos, al asumir la responsabilidad, se tenía una carretera inconclusa hacia Jalisco, con una problemática respecto de la que sólo se necesitaba la voluntad para solucionar un conflicto de casi 6 años, innumerables accidentes padecían quienes deseaban visitar o salir de nuestro Estado por la ruta Jalisco, y fue a través de las gestiones implementadas por su gobierno, que fue posible que se solucionara el conflicto con los ejidatarios y se abriera el tramo de la carretera Transvolcánica. Existió voluntad y eso es de reconocerse. Confío que también existirá para otros temas torales del Estado.

Gobernadora, si usted es objetiva y autocrítica, utilizarán este primer informe para decidir hacia dónde enfocar los recursos (económicos, materiales y humanos); qué ajustes hacer, qué mejoras implementar. Quiero decirle que aún está a tiempo de enderezar su barco, este es el momento de tomar las riendas de su Estado, de atender las problemáticas de fondo, de atender la seguridad tan anhelada por los colimenses. Aún confío en que no vas a traicionar ni tu palabra, ni tu promesa de cambio, ni la esperanza de que las cosas pueden ser de otra manera, ni el juramento a la Constitución.

Es el momento oportuno de escribir con tu puño y letra un nuevo rumbo para Colima, no conduzcas a la polarización, al odio social, aprovecha la unidad y el temple que nos caracteriza como gente noble, que muera la indiferencia, rescata nuestros derechos a tener paz, justicia, orden y alegría, que tu legado comience hoy y aquí ante este poder legislativo que escucha y atiende al pueblo.

Movimiento Ciudadano se declara dispuesto a colaborar con el Ejecutivo, siempre y cuando quieran resolver las problemáticas de fondo; de no ser así, tendrán una Bancada que señalará y resaltará la apatía y falta de capacidad para gobernar que exista en las diferentes áreas del Estado.

La invito a hacer lo correcto, porque hacer lo correcto es amar a Colima.

Agencias



651 Vistas