Cargando



Reforman Ley de Economía Social y Solidaria para generar la integración productiva de las mujeres



Foto Internet

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 8:43 pm

+ -

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, dijo que la modificación empata a ley con la reforma al artículo 1 de la Constitución, que señala que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley de Economía Social y Solidaria para establecer que se deberán generar condiciones para la integración social y productiva de las mujeres libre de cualquier forma de discriminación.

Por 481 votos a favor, se modificó para incorporar en los fines del Sector Social de la Economía, el generar condiciones para la integración social y productiva de las mujeres libre de cualquier forma de discriminación.

Así como la promoción de la cultura solidaria, basada en derechos humanos y de la protección del medio ambiente entre asociados y la comunidad; y se sustituyó la denominación Secretaría de Desarrollo Social, por Secretaría del Bienestar.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, dijo que la modificación empata a ley con la reforma al artículo 1 de la Constitución, que señala que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos. 

“Ya lo decía el escritor José Luis Sampedro, es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos”, afirmó la legisladora.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, destacó la urgencia de impulsar proyectos relacionados con promover el autoempleo de las mujeres; y aseveró que impulsar este tipo de iniciativas favorece la Agenda Violeta.

“Necesitamos reformas adecuadas para que ese discurso vaya a la realidad, pero no solamente necesitamos el discurso, sino que también un recurso, para que las políticas públicas puedan llegar a donde tienen que llegar. En México 73.5% del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que se realiza en los hogares, es producido por las mujeres, lo que refleja que sólo 49% de las mujeres participa en una actividad económica, en comparación con 75% de los hombres”, señaló.

El dictamen aprobado fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Universal



517 Vistas