Cargando



Debemos apretar el paso, reconoce Indira Vizcaíno



Jueves 24 de Noviembre de 2022 7:22 am

+ -



La gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó que su gobierno debe apretar el paso, pues hay grandes retos que deben afrontarse, como la recuperación de la paz en el estado.
Lo anterior, durante el mensaje que pronunció en la sede del Congreso del Estado, con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno.
En ese lugar, ante diputados, invitados especiales y colaboradores que desde temprana hora apartaron sitio, la Mandataria señaló que su mano está tendida para quien quiera trabajar a favor de Colima.
En primer término, aceptó que el arranque de su gobierno ha sido más difícil de lo esperado, “pues comenzamos con todos los cajones vacíos e incluso llenos de deudas.
“El gobierno anterior vivía encerrado, quizá le temía al pueblo o le repugnaba, por eso no lo escuchaba ni atendía sus necesidades, tanto que en su último año, en 6 meses se gastó todo el presupuesto y dejó de pagar salarios”, dijo.
Asentó que representa a un gobierno que dialoga por convicción y porque es su esencia, “pero también lo hacemos de manera franca y por eso digo que algunos han dedicado sus esfuerzos a destruir”.
Dijo comprender a sus detractores, “su lógica casi no tiene falla, pues creen que si debilitan a este gobierno, la gente olvidará lo que fueron y lo que hicieron, y desencantada de la transformación, la gente opte por la regresión.
“Creen que si nos logran desprestigiar, algunos optarán por el conocido, aunque ya sepan que es bastante malo. Pero esa lógica casi no tiene falla, pero la gente sí tiene memoria, los logros están ahí”.
Abundó que la gente puede entretenerse con el pleito y las mentiras en redes, “pero al final siempre decidirá por la persona que resuelve, le escucha y le da la cara”, arguyó.
“A esa oposición política la gente ya le dijo no más y se los dirá una y otra vez; la gente ya los probó, los juzgó y los desechó. Son muy ruidosos, muy maquiavélicos, pero también muy poquitos”, refirió.
Manifestó que al resto de la oposición, a los políticos colimenses y servidores públicos de otras ideologías que quieren el bien colectivo, les dijo: “Mi puerta está abierta, mi mano está tendida”.
COMPLICIDAD CON LA 
DELINCUENCIA
En el rubro de seguridad pública, la Gobernadora afirmó que en las últimas 2 décadas, la contemplación y la complicidad ocasionaron que las bandas delictivas operaran a sus anchas en Colima.
Refirió que este año, el rompimiento de un grupo criminal hegemónico en la entidad ocasionó un recrudecimiento de la violencia; “ante eso, respondimos con responsabilidad”.
Enfatizó que desde el inicio de su gobierno entregó 157 patrullas a las corporaciones estatales y municipales; “la seguridad es una prioridad en nuestro presupuesto y agenda de trabajo diaria”.
Agradeció el apoyo del Gobierno Federal, pues en varias ocasiones atendió el llamado del gobierno colimense para desplegar diversas corporaciones en el territorio estatal.
Indicó que en el rubro de seguridad “ya no permitimos los acuerdos del pasado, cuando se reconocían poderes inaceptables en grupos de la delincuencia, incluso les permitían tener posiciones dentro del gobierno”.
Se dijo segura que al final de su gestión entregará un gobierno libre y soberano en toda la extensión de la palabra; “tomamos el camino difícil, pero llegaremos a un bienestar duradero”.
Reconoció que falta mucho por hacer, “pero es compromiso de todos, incluidos los tres Poderes de gobierno y de todas las expresiones ideológicas en el estado”, argumentó.
Manifestó que se debe atender la desigualdad, la pobreza y las adicciones para reducir la violencia desde la raíz, “en esta empresa no hay resultados rápidos, pero es nuestra obligación”.
Indira Vizcaíno Silva resaltó que luego del sismo del 19 de septiembre y tras jornadas de visita a las comunidades y colonias, se entregaron 238 millones de pesos a los damnificados.
Puntualizó que se están realizando todas las acciones necesarias para obtener recursos que sirvan para reconstruir daños en la infraestructura pública, carretera y educativa.
OBRAS CON SENTIDO 
SOCIAL
En materia de infraestructura, la titular del Poder Ejecutivo sentenció que administraciones pasadas enfocaron sus esfuerzos en obras inservibles, estatuas u obras de relumbrón, así como otras que servían para negocios corruptos.
Indicó que en la presente administración se ha escuchado a la gente para realizar obras que tienen un impacto real en la población. “Muchas de las obras realizadas fueron solicitadas por la gente en los diálogos comunitarios”.
Precisó que lo anterior no quiere decir que en este gobierno no se tengan contempladas obras de mayor magnitud, “para muestra está la ampliación a seis carriles de la autopista Armería-Manzanillo”.
Señaló que se buscará que antes de que termine el sexenio federal, toda la autopista desde Colima al puerto sea de seis carriles y se mantenga el paso libre para los automovilistas.
Esgrimió que las obras de esta administración no son fachadas para realizar negocios turbios, “todas tienen utilidad para los colimenses y resuelven problemáticas de la población”.
Aseguró que “hemos arrancado los procesos de 336 obras para una inversión de 626 millones de pesos que se realizan este año; todas ellas con un amplio sentido social”.
Puntualizó que junto con el Gobierno Federal han invertido 160 millones en carreteras y vialidades; 21 millones de pesos en parques y espacios públicos; 198 millones de pesos en hospitales y centros de salud; así como 146 millones en mejora de escuelas.
SE RECUPERÓ LA SALUD
Sobre el tema de la salud, Indira Vizcaíno Silva reconoció el apoyo del gobierno de México para mejorar 64 centros de salud en la entidad, con una inversión de 80 millones de pesos.
Destacó que también se utilizaron 118 millones de pesos en la rehabilitación de los cinco hospitales que opera el Gobierno Estatal; “si queremos atender las prioridades de la población, debemos mejorar la salud”.
También ponderó que en su primer año de gobierno han sido basificados 500 profesionales de la salud, “esto corresponde a la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores”.
Respecto al abastecimiento, la Gobernadora recordó que al recibir el gobierno, solo se cubría al 15 por ciento de la demanda; “ahora nos encontramos al 90 por ciento en el surtimiento de recetas en hospitales”.
Se comprometió a que no descansará hasta que cada receta pueda ser surtida sin mayor problema, “así lo hicimos con el mastógrafo en Manzanillo y el acceso gratuito a las hemodiálisis, para que la gente dejara de pagar”.
Narró que se rehabilitaron los quirófanos en el Hospital Materno-Infantil, “pero además logramos la pensión para todas las personas que en Colima sufren de alguna discapacidad”.
APOYOS PARA LOS 
ESTUDIANTES 
La Mandataria expresó que con el objetivo de darle las mismas oportunidades a todos los estudiantes, se puso en marcha el programa denominado ColiBecas.
Detalló que en el marco de dicho programa se entregaron mochilas y útiles primero, después una computadora portátil a cada uno de los estudiantes de secundaria en la entidad.
Refirió que se entregaron 111 mil uniformes; 79 mil mochilas con útiles a estudiantes de preescolar y primaria, así como 31 mil computadoras a estudiantes de secundaria.
Insistió en que el objetivo es que los alumnos permanezcan en las aulas, “no queremos que dejen la escuela por falta de recursos, pues creemos que el camino para mejorar el estado es la educación”.
Vizcaíno Silva enfatizó que todo ese esfuerzo se complementa con la instalación de puntos de internet gratuito, “así se ha instalado internet inalámbrico en 647 espacios públicos del estado”.
Ya en la parte final de su discurso, la gobernadora Indira Vizcaíno aceptó que su gobierno debe apretar el paso, “los retos son enormes, la tranquilidad de las familias colimenses es el principal de ellos”.
Por lo anterior, enfatizó que la mezquindad política no funciona, “los problemas son comunes y debemos sumar visiones; nosotros asumimos nuestra responsabilidad y buscaremos coordinación con todos”.
Aseveró que “más temprano que tarde, recuperaremos la tranquilidad para Colima; hemos sentado las bases de una proyecto de transformación; hemos demostrado que llegamos para servir”.
Detalló que se deben ajustar los programas, “la ruta está muy clara y coincide plenamente con los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



472 Vistas