Cargando



La mayoría de personas desaparecidas en Puebla son mujeres: Alejandro Encinas



Foto Internet

Jueves 24 de Noviembre de 2022 10:28 pm

+ -

Puebla recibirá en 2023 un subsidio de 34 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos


En Puebla se replica una característica del fenómeno de la desaparición de personas que se ve en otras entidades del país.

Ya que, el 25 por ciento de las personas desaparecidas en Puebla, son mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó lo anterior, al tiempo que aseveró que es un fenómeno que se presenta mucho en la zona metropolitana, asociado al estado de Tlaxcala, que es donde se está poniendo énfasis.

Advirtió que es una problemática de carácter general, de modo tal que se debe poner especial atención para evitar que el problema crezca.

Es una tarea de contención, por lo que se necesita hacer tareas de seguimiento con los cuerpos de seguridad federal en coordinación con los gobiernos estatales, precisó.

Cuestionado sobre la desaparición de hombres, para trabajar, por parte de grupos del crimen organizado, refirió que existe el problema del huachicol y como una zona de tránsito de grupos delictivos, y de personas.

Sistema Nacional de Búsqueda

En torno al Sistema Nacional de Búsqueda, comentó que se están haciendo algunos ajustes en la forma de asignación de los subsidios que otorga el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para fortalecer las capacidades institucionales en materia de búsqueda y en materia forense.

Y adelantó que para Puebla se tiene asignado un subsidio inicial de 34 millones de pesos, para el año 2023.

Ese, añadió, es el subsidio base, pero puede llegar hasta 100 millones de pesos, en la medida en que se vayan ejerciendo los recursos, en función de los requerimientos y necesidades.

Por lo que hace a la contabilidad del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, precisó que la base es la información que proporcionan las fiscalías estatales.

Apuntó que el 98 o 99 por ciento de los datos contenidos, los proporcionan las fiscalías de los estados o la Fiscalía General de la República (FGR). Un porcentaje mínimo es el de la denuncia directa.

De ahí, abundó que sea posible conciliar las cifras en caso de alguna discrepancia.

El Universal



273 Vistas