Cargando



Política de Bienestar garantiza un ingreso básico a las familias más pobres del país: Ariadna Montiel



Foto Internet

Jueves 24 de Noviembre de 2022 7:23 pm

+ -

La secretaria de Bienestar destaca avances y logros de programas y pensiones, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados


La política de Bienestar ha generado las condiciones necesarias para abrir el umbral de vida digna para todo el pueblo de México con la creación un ingreso básico para 25 millones de familias, particularmente las más pobres del país, a través de programas y pensiones que hoy son derechos sociales, expresó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al comparecer este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en este gobierno se ha realizado una inversión social “inédita e histórica” y agradeció a los y las diputadas su voto para ampliar el presupuesto social para 2023, con lo que se invertirán 339 mil 300 millones de pesos en la Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2023, la pensión ascenderá a cuatro mil 800 pesos bimestrales, la cual aumentará nuevamente en 2024, cuando se entregarán seis mil pesos bimestrales. De esta manera, al término del sexenio se habrá multiplicado 9.5 veces la inversión en este rubro en comparación con el gobierno anterior.

“Tienen garantizada esta pensión (personas adultas mayores) porque esto no es una beca, no es un apoyo, no es un programa; es un derecho constitucional que tiene característica de pensión, y es para toda su vida. Pero además le hemos quitado la visión de dádiva a la política social y la hemos constituido en la política de Estado más importante de este gobierno. La política de Bienestar construye derechos y hoy nosotros estamos generando una inversión como nunca para las personas más pobres. Allá afuera, la gente sabe que esto es una realidad”, explicó Ariadna Montiel.

La secretaria también destacó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un paso inédito en la construcción de un Estado de bienestar para atender a los grupos más vulnerables, con inversión de 20 mil millones de pesos en 2022. Un millón 318 mil personas son derechohabientes de esta pensión y se trabaja decididamente con los estados para garantizar la universalidad de este apoyo.

Agradeció la colaboración de 17 estados y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por dar un paso firme hacia la ampliación de cobertura de esta pensión, bajo un esquema donde el Gobierno de México aporta 50 por ciento de los recursos y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento. Y dijo que continuará tratando de convencer a las y los gobernadores que aún no se han sumado a este esfuerzo.

También destacó que son mujeres más del 50 por ciento de las personas que reciben las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, lo que representa una inversión social de 225 mil millones de pesos para las mujeres mexicanas.

Sobre Sembrando Vida dijo que es el programa más grande de reforestación en el mundo, que hasta 2022 tiene 452 mil 500 beneficiarios directos, con jornales de cuatro mil 500 pesos, y acumula una inversión social de 88 mil millones de pesos en cuatro años. Y anunció que aumentará su monto individual el próximo año.

“He visto la pobreza de frente, la desigualdad y el abandono en el que muchas personas vivían” y, por ello, expresó, “la política de Bienestar es el corazón de la Cuarta Transformación”, bajo el ideal de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Ariadna Montiel concluyó expresando que se cumplen cuatro años de que inició la Cuarta Transformación y resaltó que en el Gobierno de México se tiene claro que la política de Bienestar “se hace desde el territorio, no desde el escritorio” y es el amor al pueblo lo que inspira el trabajo diario.

Agencias



237 Vistas