Cargando



“El patriarcado va a caer; no es cuestión ideológica sino de derechos”: Zaldívar



Viernes 25 de Noviembre de 2022 2:40 pm

+ -


Las mujeres “son protagonistas del cambio y el patriarcado va a caer” aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar , al hacer un llamado a la sociedad para que antes de “descalificar, escuche y antes de juzgar y opinar se ponga atención, porque lo que las mujeres exigen en las calles, en las redes y en las pintas no es más que igualdad, libertad y trato justo. Piden algo esencial y básico para la dignidad humana: nos piden una vida sin violencia”.
Al participar en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro señaló: “el patriarcado tiene que caer, no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto en el que sus anhelos importan, para que las mujeres de la diversidad sexual puedan amar a quien decidan en libertad, para que mujeres indígenas y afrodescendientes puedan ejercer sus derechos sin discriminación, para que las mujeres puedan ejercer plenamente su proyecto de vida sin depender de una sociedad que las usa, las humilla y las violenta”.
En un acto realizado en la sede de la SCJN, y en el que participan mujeres representantes de organismos del Poder Judicial de la Federación, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ministra de la Corte, Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, mencionó: “la realidad nos está rebasando o rebasa nuestros esfuerzos que resultan insuficientes frente al creciente fenómeno que da cuenta de miles de víctimas en toda la orbe”.
Esquivel Mossa resaltó la necesidad que existe para que todas las autoridades se comprometan a colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas para prevenir y erradicar esté fenómeno que en México, en este año de enero a octubre, las estadísticas oficiales han reportado un total de 791 feminicidios, pero esa cantidad, agregada a los homicidios cometidos contra mujeres, se traduce en diez casos diarios.
Asimismo, refirió que el 70 por ciento de las más de 50 millones de mujeres nacidas en México y que tienen 15 años o más, ha reportado haber sido objeto de alguna situación de violencia a lo largo de su vida.
Llamó a que todas las autoridades cumplan con las responsabilidades que les correspondan “para prevenir estas muertes, porque detrás de cada estadística, de esas cifras frías”, hay casos donde una mujer, una niña o una adolescente, se afecta su oportunidad de vivir.
Asimismo, Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos y relatora de los derechos de las mujeres, dijo que “nadie puede negar ahora que los feminicidios son un fenómeno casual y aislado. Hay una continuidad.
“Nos horrorizamos cada que aparece un nuevo caso, y qué bueno que así sea”, pero, dijo, socialmente se debe mirar no solo el caso sino también cuestionarse qué fue lo que ocurrió, y puso como ejemplo el caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años, asesinada en el estado de Nuevo León en abril de este año, y agregó: “los femiicidios son muertes evitables, desde la primera denuncia que hace una mujer, hasta el femicidio hay una ruta de muerte”, por ello solicitó que en cada caso se cuestione y conozca cuál fue la ruta de violencia que llevó al asesinato y saber quién fue quien tomó conocimiento de la primera denuncia, qué se hizo con ella, cuántas veces la víctima acudió a las autoridades, en qué delegaciones y a cuántos casos fueron hechos del conocimiento de esos funcionarios.

Agencias



446 Vistas


Temas Relacionados