Cargando



En el primer año de despenalización, se realizaron 20 abortos por mes



Viernes 25 de Noviembre de 2022 7:36 am

+ -


Integrantes de Colectiva Decide, Colectiva Elebe y Mujeres Independientes estimaron que en este primer año de despenalizado el aborto se han realizado en promedio 20 interrupciones del embarazo al mes.
Además, reconocieron que en la entidad falta mucho para hacer una realidad el cumplimiento de las reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud Estatal, pues todavía existe en los hospitales, los estigmas al momento de dar la atención y, por ende, hay discriminación.
“Para que las reformas que se realizaron en el Código Penal del Estado y en la Ley de Salud Estatal, se convierta en una realidad su cumplimiento, todavía falta mucho, esto implica diferentes aspectos, como la atención digna en los hospitales, sin discriminación, libre de estigmas, sensible ante el contexto de las mujeres y las personas gestantes, se necesitan medicamentos e insumos en existencia todo el tiempo”, expuso María del Carmen García, integrante de Mujeres Independientes.
Las representantes de los colectivos consideraron necesario que el presupuesto de 2023, contemple recursos para garantizar a quienes deseen interrumpir un embarazo, lo puedan hacer de manera segura, con el equipo y medicamentos necesarios, y sobre todo con la capacidad y el respeto por parte del personal de los hospitales.
En el marco del Festival Zanate, se proyectará el documental Algo que no he dicho, testimonios de mujeres que han pasado por la experiencia de un aborto, hoy, a las 9 de la noche, en la Pinacoteca Universitaria.
El 30 de noviembre se llevará a cabo un Foro Virtual denominado “Acompañamiento abortemos, retos y desafíos” a través de Facebook Live de las páginas de Colectiva Decide, a las 6 de la tarde.
El próximo 1 de diciembre realizarán un mitin en el Jardín de la Libertad, donde se dará a conocer un posicionamiento, así como representaciones artísticas.

Manolika SILVA ROSALES



615 Vistas