Cargando



Participa Margarita Moreno en foro nacional para fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información



Viernes 25 de Noviembre de 2022 11:00 am

+ -


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno participó en las conclusiones de la mesa de transparencia y rendición de cuentas, una de las dos exposiciones que se abordaron en la quinta sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), cuyo trabajo se centró en mejorar estos mecanismos.
La sesión se realizó en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde los alcaldes integrantes de la ACCM compartieron políticas públicas exitosas, y sumaron ideas que fortalecerán sus respectivos municipios presentando su Agenda de Transparencia y Rendición de cuentas.
En estos paneles se analizaron los marcos jurídicos, las diferentes aplicaciones tecnológicas, nuevos esquemas para fortalecer la participación ciudadana, así como el intercambio de experiencias exitosas que mejoren el trabajo de las contralorías municipales; todo este trabajo clave para combatir la corrupción.
Al encabezar la mesa de transparencia y rendición de cuentas, Margarita Moreno destacó la importancia de hacer una alianza con los gobiernos municipales, a través de la cual se intercambian las experiencias exitosas en políticas públicas, apuntalando la rendición de cuentas y la transparencia.
Así, surgieron ideas como una Política Municipal Anticorrupción, que establezca la creación o fortalecimiento de un Consejo Consultivo como cuerpo colegiado de participación ciudadana y de conformación plural, que representen al sector de la sociedad civil, académica, empresarial, y que tengan como objetivo, opinar, asesorar en materia de estudios técnicos sobre este tema.
Asimismo, fomentar la participación ciudadana en la evaluación de la gestión pública, y así visibilizar las actividades de la Contraloría como una dependencia con enfoque preventivo que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la planeación municipal, fomente la participación ciudadana, el actuar ético de los servidores públicos y la rendición de cuentas.
En su mensaje de bienvenida a estas mesas de transparencia y rendición de cuenta, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, destacó la importancia de este encuentro para fortalecer las políticas de combate a la corrupción y una mayor participación ciudadana.
Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida y de la ACCM, manifestó que en esta sesión de la Asociación de Ciudades Capitales, se analizaron y discutieron temas referentes a fortalecer la política pública de rendición de cuentas y transparencia con un énfasis en la participación ciudadana para perfeccionarlas.
Como parte de esta jornada de trabajo, Margarita Moreno y los demás integrantes de la ACCM participaron en una reunión con la  gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

Redacción



435 Vistas