Cargando



‘México va en camino a crear videojuegos tan buenos como God of War’



Domingo 27 de Noviembre de 2022 9:32 pm

+ -


Para David Peñuñuri González, licenciado en diseño y comunicación visual con una maestría en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México va avanzando en la creación de videojuegos y en camino a crear buenos títulos como God of War.
Es una industria en crecimiento y con mucho potencial, yo creo que en esta década se van a ver más producciones y para el 2030 probablemente ya veamos una industria más consolidada. Nos toca ser la punta de lanza para que el talento no tenga que salir a otro país”, agregó el también analista y desarrollador independiente de videojuegos.
Destacó que en México se han desarrollado buenos videojuegos, pero “no somos una potencia en creación, somos una potencia en consumo de videojuegos”.
Podría destacar el de Mulaka, desarrollado por el estudio Lienzo, que te habla de la cultura la sierra Tarahumara. Hay también estudios en México que ya tienen el apoyo de las grandes empresas del mercado como Playstation”, destacó.
Antes de llegar a los niveles de Japón y Estados Unidos, “yo creo que tenemos que apuntar a Europa y a otros países en América como Colombia y Argentina”.
A las nuevas generaciones interesadas en el mundo del videojuego, decirles que hay muchos caminos para llegar a trabajar en la industria, “se ocupan muchas disciplinas en el proceso de producción y como es una industria, pues hay muchas más profesiones que se ven involucradas”.
Hay cuatro pilares del videojuego: arte, narrativa, el apartado técnico y la programación, destacó el profesor de 30 años.
En cuanto a lo que percibe económicamente un desarrollador de videojuegos, “pues depende a dónde se dirijan, por ejemplo en la CDMX hay mucho desarrollador independiente y hay que decirlo, aún no es un negocio rentable. No te podría arrojar una cifra en concreto, porque no está muy madura la industria en México, hay juegos hechos México que han tenido muy buenas ventas”, agregó.
“God of War: Ragnarök es el tope de la industria del videojuego”
Para David Peñuñuri el videojuego God of War: Ragnarök, desarrollado por Santa Monica Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment, significa el tope de la industria, ya que “PlayStation volcó sus intereses a otro tipo de experiencias y está buscando juegos de ese estilo, que son producciones que se les denomina Triple A”.
El enfoque narrativo que mete PlayStation en sus producciones es justo lo que a uno lo atrae, tiene muy buena jugabilidad, están muy bien hechos los pilares del videojuego, pero principalmente por lo que brilla, y además de tener unos gráficos increíbles, es la historia”, detalló.
David Peñuñuri comentó que God of War es una franquicia que lleva bastante tiempo en el medio, pero es ejemplo en cómo retomar estas franquicias, darles un giro y llevarlas a lo más alto en el mundo del videojuego.
Explora mucho a nivel narrativo las dinámicas que puede haber entre un padre y un hijo, con lo del hijo de Kratos, justo ha ido de la mano con el crecimiento de los consumidores, algunos ya tienen hijos”, reiteró.

Agencias



584 Vistas