Cargando



¿Sabes qué es un acarreado? Los camiones, las tortas y frutsis no lo son



Domingo 27 de Noviembre de 2022 12:16 pm

+ -


Este 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la #MarchaDelPueblo; sin embargo, opositores como Vicente Fox han acusado supuestos acarreos, pero ¿qué es un acarreo?
Es común que en todas las manifestaciones, de izquierda o derecha, haya quienes desprestigian éstas al acusar que los asistentes son acarreados, porque van en camiones y les dan tortas y frutsis, pero ¿realmente son acarreados?
El acarreo tiene sus orígenes en épocas del PRI en los integrantes de corporaciones eran coercionados para asistir a eventos políticos por obligación, un pago económico o por amenazas de sanciones o despidos.
De esta manera, había asistentes en marchas o eventos políticos que eran obligados por asistir a éstos bajo presión laboral.
"El acarreo era una institución del priismo. No es ningún atributo de López Obrador desde hace más de 30 años, él no ha necesitado acarrear a nadie.
"El acarreo era la coerción a grupos corporativos de la CTM, CNC, CNOP, de grupos territoriales que iban por obligación o un pago a eventos. Nunca tenían un punto de vista los asistentes por ser usados como porra y escenografía", comentó en televisión el periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano", Jenaro Villamil.
Ahora bien, en cada movilización se habla de los camiones que llevan a los manifestantes, pero esto es normal, pues son los medios en los que se movilizan las personas desde diferentes lugares del país.
Sí, los camiones pueden ser rentados por la misma ciudadanía, organizaciones, o también por políticos y partidos que lo hacen para invitar a asistir a las movilizaciones, incluso también reparten alimentos.
Por lo anterior, si no se comprueba la coacción, no podría hablarse de acarreados ni acarreos.
De esta manera, aquellos que, como Vicente Fox, hablan de un acarreo, por ejemplo, en la movilización de hoy están desinformando, caso contrario a lo que sería si se comprueba que realmente sea un acarreo.
Cabe mencionar que actualmente está prohibida la coacción voto, por lo que, por ejemplo, la entrega de apoyos sociales no están condicionados a apoyar a un movimiento, a un político o a un partido político.

Agencias



1089 Vistas


Temas Relacionados